Menú

Buscar


Día Internacional de la Alfabetización: Venezuela a la vanguardia gracias a Revolución Bolivariana

Venezuela es territorio Libre de Analfabetismo desde 28 de octubre de 2005
Internet

08/09/2022 08:00 AM


El 8 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, así fue aprobado en 1965, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de reconocer la alfabetización como un derecho humano fundamental para el crecimiento individual y social de toda persona.

Según la Unesco, el desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los países del mundo. Sin embargo, en el mundo la alfabetización sigue siendo uno de los grandes desafíos que permanece. Pero a pesar de ello la experiencia ha demostrado que la inversión en la educación se traducen directamente en una mejor nutrición, salud, rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y sus países.

En Venezuela, el Día de la Alfabetización cobra gran importancia gracias al trabajo que realizó Comandante Hugo Chávez a través de las distintas misiones sociales orientadas a la educación. Con resultados positivos que permitió nombrar a nuestro país como Territorio Libre de Analfabetismo el 28 de octubre de 2005, luego de haber alcanzado la meta de 1.482.543 personas alfabetizadas gracias al convenio educativo Andrés Bello avalado por la Unesco.

De la misma manera, programas educativos como la Misión Robinson han permitido al Gobierno Revolucionario continuar brindando la oportunidad a cientos de venezolanos y venezolanas para ingresar al sistema educativo nacional.

Lo que hace que Venezuela en Latinoamérica destaque como uno de los líderes en materia de alfabetización, pues de acuerdo con las últimas cifras reconocidas por la Unesco en 2014, en menos de diez años se ha logrado alfabetizar a 95,2% de la población que no tenía ningún tipo de instrucción.

Esto es un logro destacable de la Revolución Bolivariana ya que el trabajo social que se realiza hoy en el país ha permitido la inclusión de todos y todas en el sistema educativo venezolano, sirviendo incluso como ejemplo para otros países de América y el mundo.

REDACCIÓN MAZO