Menú

Buscar


Día de la Resistencia Indígena, una fecha reivindicada por Chávez

Chávez emitió el decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5605, con el que desde 2002 el 12 de octubre no se celebraría el Día de la Raza, sino el día de la Resistencia Indígena
Internet

12/10/2018 06:00 AM

Durante siglos fueron olvidados, discriminados, a pesar de ser los pueblos originarios, sin embargo todo esto cambió gracias a la llegada del líder de la Revolución, Hugo Chávez, a la presidencia de la República, en 1998. Y es que lo primero que hizo el Comandante Eterno, fue reivindicar sus derechos y establecerlos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999,  saldando así una deuda histórica.

En la Constitución de 1961, la única mención a los pueblos indígenas se encontraba en el capítulo IV, titulado Derechos Sociales, específicamente el artículo 77 el cual decía: “El Estado propenderá a mejorar las condiciones de vida de la población campesina. La ley establecerá el régimen de excepción que requiera la protección de las comunidades de indígenas y su incorporación progresiva a la vida de la Nación”.

Hoy la actual Constitución, impulsada por Chávez, y la única en ser aprobada por el Poder Popular reconoce a los pueblos originarios no solo en su preámbulo, sino que les dedica todo un capítulo el octavo, titulado de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que va desde el artículo 119 al 126.

Existen otros artículos de la Constitución donde también se hacen referencia a los pueblos indígenas.

Su propio ministerio

El 8 de enero de 2007 El líder socialista Hugo Chávez creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Esta cartera nació con el propósito de desarrollar políticas públicas orientadas a la protección, respeto y reconocimiento del acervo cultural, tradiciones y lenguas de cada uno de los pueblos originarios.

Una importante reivindicación

Esta reivindicación se manifestaría también en el 2002, cuando Chávez emitió el decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5605, del 10 de octubre de ese año, en el que a partir de entonces el 12 de octubre no se celebraría el Día de la Raza, sino el día de la Resistencia Indígena.

Este 12 de octubre cuando se recuerda la lucha de los pueblos originarios contra la invasión europea, de la mano de Cristóbal Colón en 1492, fecha en el que se dio inicio a las masacres, saqueos contra los aborígenes. Les presentamos varios de los mensajes que pronunció Chávez con motivo de esta fecha.

Contando la historia

El 12 de octubre de 2000 desde la población de Macuro estado Sucre, durante la inauguración de varias obras en la región, Chávez narró las consecuencias de la invasión de Colón.

“Hoy 12 de octubre, Día de la Raza, así lo llaman. Yo prefiero llamarlo este día el Día de los Retos para nuestro pueblo, porque detrás del 12 de octubre hay grandes mentiras que es bueno que lo digamos a los niños. Colón llegó aquí equivocado. Colón creyó que había llegado a la India (…) Él pensó que estaba en la India y entonces comenzó un proceso de invasión, de explotación, de dominación, de masacre.”, dijo en esa oportunidad.

Agregó: “Ahí comenzó la explotación y el coloniaje que todavía lo tenemos por dentro y todavía, a veces, nos aferramos a la jaula, hoy debe ser el día para la lucha, el día de los libertadores porque los aborígenes eran libres, eran dueños de esta inmensidad y se la arrebataron a punta de violencia, a punta de exterminio (…)”.

Guaicaipuro nuestro héroe

Tres años después reiteró que ni Colón ni Francisco Fajardo o Hernán Cortés eran nuestros héroes. “En una época nos hicieron pensar que ellos eran como héroes y había que rendirles honores. No. Nos hemos dado cuenta de la verdad. Nuestros héroes verdaderos son Guaicaipuro, Tekun Uman, Tupac Amaru, Tamanaco, Chacao, Paramaconi”, dijo durante su programa Aló Presidente número 167 efectuado en el Palacio de Miraflores.

Señaló que: “La ideología colonial es una ideología, que vino junto con la invasión, invasión que constituyó un saqueo, no sólo nos invadieron y nos atropellaron, y violaron a las indias y mataron a los indios y los redujeron, y los exterminaron, sino que nos saquearon, el objetivo era el saqueo, detrás de la invasión venía el interés económico”.

Agregó: “Está demostrado matemáticamente, que buena parte del desarrollo del capitalismo europeo se debió al saqueo. Pero por supuesto, con todo ese tonelaje de oro, de plata, de piedras preciosas, se llevaban los animales, las especies, la madera, todo eso, se lo llevaron robado pues, era nuestro, nos saquearon. Y con eso llegaron allá a financiar su impulso capitalista, eso es verdad. Repito, que nadie se moleste, estamos diciendo la verdad”.

Un verdadero genocidio

Amante de la historia como era, el 12 de octubre de 2006, aportó datos de lo que fue el genocidio contra nuestros aborígenes.

“La masacre llegó a tal nivel, que según datos y los registros de la era había aquí en el continente, entre los indígenas aztecas (…), los mayas, en Centroamérica; los caribes, por aquí; y los incas, había cerca de unos 70 millones de habitantes. Bueno, 100 años después quedaban 3 millones de indígenas, fue un verdadero genocidio, uno de los más grandes que pueda conocer la historia”, expresó desde la población de Cojoro, municipio Páez, estado Zulia donde ese día se efectuó el primer gabinete móvil comunal indígena.

Recordó que los aborígenes eran un pueblo que tenía “una carga de inocencia, luego se hicieron pueblos guerreros y se fueron a la guerra de resistencia, y por eso es que la Revolución Bolivariana, tomando desde el fondo de los tiempos esta realidad, ha colocado las cosas en su lugar, y en vez del antiguo “Día de la Raza” que nos obligaban a celebrar, como si los indígenas fueran un objeto arqueológico o un objeto turístico, o un objeto de decoración, y cuando éramos niños nos enseñaban a pintar a Colón y a admirar a Colón y a las carabelas de Colón y a cantarle a Colón; nosotros hemos colocado las cosas en su lugar, la historia en su verdadero lugar (…) y por eso hoy en Venezuela ya no celebramos los 12 de octubre el fulano “Día de la Raza”. No, es el Día de la Resistencia Indígena”.

La Revolución dejó atrás las celebraciones absurdas

“Bueno hoy 12 de octubre es bueno decirlo también, tenía que llegar una Revolución para que nosotros dejáramos atrás aquellas celebraciones absurdas que hacíamos rindiéndole honor a quiénes vinieron a atropellar a nuestros abuelos, rindiéndole honor a quiénes vinieron a ejecutar uno de los más grandes magnicidios que se registra en la historia de los pueblos”, dijo un 12 de octubre de 2008, durante la inauguración de la I etapa del Proyecto Winka y la Escuela Técnica Agropesquera Indígena Kamuye Añu, en el estado Zulia.

Ese mismo día invito “con mucho respeto a los gobiernos de América Latina en el Caribe, que no sigamos rindiéndole tributo y honores a los invasores, a los que vinieron aquí”.

Más adelante agregó: ¿Qué le vamos a rendir tributo, qué vamos a seguir hablando nosotros del Descubrimiento de América? ¿Cuál Descubrimiento? Se inició el atropello de Abya Yala el genocidio de los pueblos aborígenes fueron lo que comenzó el 12 de octubre de 1492”.

Ante este, invito a los y las venezolanas, a los maestros de escuela, a los padres, a las madres, a todos, a los líderes políticos, líderes militares “a que le digamos a nuestros niños la verdad, que no sigamos hablando del Descubrimiento de América, eso es una farsa, eso es una falsificación terrible de la historia”.

 YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO