Menú

Buscar


Día de la Afrovenezolanidad: Amor, respeto y reivindicación en Revolución

Para reivindicar a los afrodescendientes en el país, en el año 2004 el Comandante Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.
Internet

10/05/2022 10:01 AM


Desde el año 2005 se conmemora en Venezuela el Día de la Afrovenezolanidad, fecha que rinde tributo a la lucha contra la esclavitud que liberaron los hermanos africanos en el país. Este día histórico se celebra porque el 10 de mayo se cumplen 223  años de la rebelión africana encabezada por José Leonardo Chirino.

En 1975, un movimiento  tomó la hacienda El Socorro, y proclamó una República de Igualdad Racial.

Para reivindicar a los afrodescendientes en el país, en el año 2004 el Comandante Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.

Fue un año después, en 2005, cuando activistas que luchan por el reconocimiento de la cultura e historia africana en Venezuela, propusieron el 10 de mayo, fecha de la insurrección de Chirino, como día para la conmemoración de la Afrovenezolanidad, proyecto que fue impulsado por el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, entonces presidente de la Asamblea Nacional.

A esto le siguió la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes, la promulgación de la Ley Contra la Discriminación Racial (2011) y la creación del Instituto Contra la Discriminación Racial (INCODIR).

REDACCIÓN MAZO