DESNUTRICIÓN EN VENEZUELA - 1959-1999
Publicado: 01/02/2023 10:00 PM
• El 06 de agosto de 1959, por decreto presidencial, Rómulo Betancourt eliminó el Plan de Emergencia para Desempleados, redujo la nómina y los sueldos de la administración pública y minimizó la inversión social en educación, salud y vivienda. Esto lo hizo al mismo tiempo que obtenía créditos leoninos que endeudaron, por presiones de Washington, la Hacienda Pública Nacional.
• El impacto socioeconómico de estos recortes presupuestarios dejó sin empleo a 500.000 trabajadores, en su mayoría obreros, y se expandió el ya existente flagelo de la desnutrición infantil en los sectores populares. Se agudizó el fenómeno de la deserción escolar.
• Así se expresaron los medios:
• El Clarín, 10 de abril 1962 tituló: 200 NIÑOS ENTERRÓ LA GASTROENTERITIS EN EL VIGIA
• LA EXTRA, 26 de septiembre 1964: 3 MILLONES DE NIÑOS DESNUTRIDOS EN VENEZUELA, reconoce el Dr. Miguel Octavio Rosas, presidente del Instituto Nacional de Nutrición.
• EL GLOBO, 26 de enero de 1973: El Dr. Enrique Pérez Guanipa, médico Jefe del Hospital de Niños declara que “el 35 por ciento de los menores de un año murieron en 1971 por desnutrición en Caracas. La mitad de los niños que ingresan al Hospital J.M. de los Ríos en San Bernardino están desnutridos.”
• EL GLOBO, 24 de junio 1972: El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa declaró que “ESCOLARES ABANDONAN AULAS ANTES DE SABER LEER. El 35 por ciento no termina el primer grado. En el Ministerio de Educación reina la improvisación. Es un problema social, económico y cultural.
• Últimas Noticias, 19 de octubre 1988: La embajadora de UNICEF, Audrey Hepburn, denunció que “Un Millón de Niños en Situación Crítica Existen en Venezuela…Y lo que se avecina no es nada halagador. En Venezuela hay un millón de niños en situación crítica por abandono, desnutrición y enfermedades, como consecuencia de la crisis económica… pero al mismo tiempo hay muchos recursos que no se han utilizado… Diariamente mueren de hambre en el mundo 238 mil niños. Esto produce al año más de 13 millones de niños muertos por hambre… Lamentablemente Venezuela engrosa esas estadísticas.”
• El Caracazo, 29 de febrero 1989: A raíz de la aplicación del paquete de medidas del FMI la situación de la desnutrición en Venezuela adquirió características dramáticas. Las posibilidades de abastecimiento alimentario se agravaron y la desnutrición infantil incrementó sus índices de mortalidad en el sector más vulnerable de la población.
• Todos los datos estadísticos señalan que uno de los rasgos más sobresalientes de la economía venezolana de las décadas de los 80 y 90, es la precariedad de la seguridad alimentaria nacional. Este hecho se evidencia tanto desde el punto de vista del abastecimiento por el impacto de la recesión económica y la aplicación del paquete macroeconómico de ajustes sobre el sistema agroalimentario, como desde el punto de vista del acceso de la pobreza a los alimentos por la brusca imposición de las recetas del FMI.
• La desnutrición infantil en Venezuela, entre 1959 y 1999, afectó drásticamente el nivel educacional de nuestra población, disminuyó su capacidad de aprendizaje y predispuso a la población infantil a adquirir enfermedades durante períodos frecuentes, impidiendo así su asistencia a clases lo que implicó un atraso en los estudios que determinó la deserción escolar de 6 de cada 10 niños en 1994.
REDACCIÓN MAZO