Menú

Buscar



DESAPARECIDOS ALEJANDRO CUENCA TEJERO Y EDUARDO NAVARRO LAURENS (NUEVA VOZ POPULAR, 16 de mayo de 1968)

Publicado: 17/05/2023 08:31 PM

    • NUEVA VOZ POPULAR, a un año de la desaparición de dos estudiantes (Alejandro Cuenca Tejero y Eduardo Navarro Laurens) de la Facultad de Ingeniería de la UCV denunció que ambos fueron detenidos frente al Cine Broadway, en Chacaíto, el 11 de mayo de 1967.

    • Ambos dirigentes revolucionarios y socialistas fueron secuestrados por los Servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y forzados a abordar un carro sin placas.

    • Al momento de su detención caminaba por Sabana Grande un profesor de la UCV de apellido Raven, quien conocía a los jóvenes estudiantes y dio fe del procedimiento anormal.

    • La mañana siguiente, Día de la Madre, María Teresa Cuenca de Tejero, embarazada, se trasladó frente al Palacio de Miraflores donde funcionaban los calabozos de la Digepol y el SIFA, para preguntar por el paradero de su hijo Alejandro y no obtuvo respuesta. 

    • También lo buscó en los comandos militares anti guerrilleros de El Guapo y Yumare, con la misma suerte.

    • Alexis Martínez, traidor y delator del SIFA, fue uno de los captores. 

    • Era para esa fecha presidente de la república Raúl Leoni, los ministros de Relaciones Interiores fueron Gonzalo Barrios y Reinaldo Leandro Mora; el ministro de la Defensa era el general Florencio Gómez y el Fiscal General de la República, Antonio José Lozada.

    • Dos años después, el 14 de julio de 1979, María Teresa Cuenca de Tejero, obtuvo una entrevista con el ministro de Relaciones Interiores, Lorenzo Fernández, copeyano.

    • Dos días después, el 16 de julio de 1979, Alexis Martínez apareció ahogado y su deceso fue anunciado por la prensa nacional como una “muerte casual”. “Se ahogó ex agente del SIFA” (el Universal, pág. 2-22 del 16 de julio de 1970).

    • En agosto de 2005, Agustín Arzola Castellanos publicó su libro titulado: La Desaparición Forzada en Venezuela 1960-1969. Entrevistó a María Teresa Cuenca de Tejero (16-3-1999, páginas 161-169), quien declaro que en virtud de la desaparición forzada de su hijo, ella se dio a la tarea de levantar una lista de los que corrieron igual suerte. En total sumaron 350, solo en el Gobierno de Raúl Leoni.

    • El 20 de noviembre de 1996, el Gral. Sujú Raffo fue invitado a un foro sobre Derechos Humanos, auspiciado por el diario El Globo. El exinspector general de las Fuerzas Armadas, al ser interrogado por los periodistas declaró que “de saber que ese era el tema no hubiera venido, pensé que era sobre el informe del Pentágono. En ese caso sería la embajada norteamericana quien debería traer los manuales de tortura y los cursos de exterminio y las listas de quienes lo hicieron.”

    • En el mismo acto la hermana de Alejandro Tejero, María Teresa Tejero Cuenca, le respondió a Sujú Raffo que “los detenidos eran torturados hasta matarlos… No solo se trata de capturar a los autores materiales, sino que también deben ser llevados a juicio quienes dieron las órdenes…” En abierto señalamiento al general presente, quien se retiró del foro.

REDACCIÓN MAZO