Menú

Buscar


Defensores de DDHH dudan que militares israelíes sean juzgados por asesinato de Shireen Abu Akleh

La realidad es que no hay rendición de cuentas por ese tipo de asesinatos por parte del ejército israelí, dijo HRW
Al Jazeera

13/05/2022 06:33 PM

El asesinato de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, podría quedar impune luego que el gobierno de Israel acusara a palestinos armados de haber disparado contra la reportera, sin embargo, otros periodistas en la escena del crimen desestimaron esta versión y negaron presuntos enfrentamientos.

Abu Akleh, de 51 años, recibió un disparo mortal en la cabeza el miércoles mientras cubría las redadas israelíes en la ciudad de Jenin y autoridades palestinas dijeron que las fuerzas israelíes dispararon contra la periodista tal y como lo confirman testigos de este hecho como Shatha Hanaysha, quien también resultó herida en el incidente.

Asimismo, rechazaron  la versión de las fuerzas iraelíes y dijeron que Abu Akleh estaba en un “área expuesta” con otros tres periodistas cuando les dispararon debido a que “no hubo enfrentamientos ni disparos de combatientes palestinos”.

Periodistas y defensores dijeron que es poco probable que las fuerzas israelitas rindan cuentas por el asesinato y manifiestan poca o ninguna confianza en la investigación”, dijo a Al Jazeera Yumna Patel, directora de noticias palestinas de Mondoweiss.

"Una y otra vez. Se ha demostrado que las fuerzas israelíes matan a palestinos, incluidos periodistas palestinos, sin causa en los territorios ocupados y es extremadamente raro que los soldados, capitanes u oficiales militares israelíes rindan cuentas por sus acciones”, dijo.

En este sentido Omar Shakir, director para Israel y Palestina de Human Rights Watch, dijo que la organización está investigando el asesinato de Abu Akleh, pero denunció las investigaciones israelíes como “mecanismos encubiertos”. “Esa es la evaluación a la que han llegado las organizaciones de derechos humanos, incluida la principal organización de derechos humanos de Israel, B’Tselem.

Human Rights Watch tiene un diagnóstico similar y refirió que la realidad es que no hay rendición de cuentas por ese tipo de abusos cuando se trata de acciones de las autoridades israelíes.

Hablando con Al Jazeera, el escritor palestino Jalal Abukhater dijo que no esperaba justicia para Abu Akleh, ya que numerosos periodistas palestinos habían sido asesinados antes. “Shireen no es la primera, y desafortunadamente no será la última palestina en ser asesinada por este régimen de ocupación israelí, [este] régimen de apartheid israelí”, dijo Abukhater.

“Apenas el año pasado, Israel bombardeó las oficinas de Al Jazeera y Associated Press. No creo que este sea el final de los ataques israelíes contra periodistas. Este no será el último ataque al periodismo en Palestina. Harán todo lo posible para encubrir a quienes expongan sus crímenes… Estoy triste porque Shireen, nuestra ídolo, sea la última víctima de esta agresión israelí”, comentó el escritor palestino a Al Jazeera.

Continúa la impunidad

El asesinato se produce pocos días después de que la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS) y el Centro Internacional de Justicia para los Palestinos presentaran una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional alegando “ataques sistemáticos contra periodistas palestinos”.

La denuncia cita específicamente los asesinatos de Ahmed Abu Hussein y Yasser Mortaja, quienes fueron asesinados a tiros por francotiradores israelíes mientras cubrían las protestas de la Gran Marcha del Retorno en 2018, y Muath Amarneh y Nedal Eshtayeh, quienes fueron mutilados por disparos de francotiradores israelíes en 2019 y 2015. , respectivamente.

La denuncia también citó el “ataque y el bombardeo” de edificios que albergan medios de comunicación en la Franja de Gaza, incluido el ataque aéreo israelí que destruyó el edificio de 11 pisos al-Jalaa, que albergaba las oficinas de Al Jazeera y Associated Press, en mayo de 2021.

REDACCIÓN MAZO