Menú

Buscar


Cumbre de Las Américas… ¿Con cuál América?

Es necesario un cambio urgente respecto a la política diplomática de divisionismo, históricamente orquestada desde la Casa Blanca, que está provocando reacciones desde el Sur
El Universal de México

19/05/2022 04:54 PM

¿Estados Unidos perdió total liderazgo en la región? Al parecer sí, ya que esta Cumbre de las Américas está dejando evidencias claras de que la injerencia del imperio estadounidense no representa un referente para los países de la América Latina.

El abogado y periodista boliviano Hugo Moldiz, plantea que "hacer la Cumbre de las Américas sin Cuba, Venezuela y Nicaragua, y que no esté Bolivia ni México, representa un factor de gran deslegitimación de una cumbre que pretendía ser más participativa y mejor de la que ya se organizó en 2021".

Es necesario un cambio urgente respecto a la política diplomática de divisionismo, históricamente orquestada desde la Casa Blanca, que está provocando reacciones desde el Sur.

El analista señala que "EEUU no cuenta, a pesar de los esfuerzos que hace, con el liderazgo político en la región" y que, en parte, esto obedece a la existencia de "gobiernos de corte progresista que ratifican la necesidad de respeto mutuo, diálogo, autodeterminación de los pueblos y un nivel mayor de autonomía de los Estados frente a la superpotencia".

Esto lo podemos evidenciar con la posición que han tenido los representantes de algunos Gobiernos, tales como el mandatario mejicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien sostiene que “nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y decidir quién participa y quién no. Somos países independientes, libres y soberanos que no nos regimos por mandatos hegemonías de países extranjeros”.

Al llamado de AMLO, se unen 14 países integrantes de CARICOM que no asistirán a la Cumbre si se produce la exclusión, según pronostica el embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, Ronald Sanders. El mismo diplomático se opone, específicamente, a que Juan Guaidó represente a Venezuela. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el de Argentina, Alberto Hernández, apoyan la no exclusión, al igual que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Por su parte, Chile, a través de declaraciones de su ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dice que Cuba, Venezuela y Nicaragua, deben ser invitados. El presidente de Bolivia, Luis Arce está decidido: No asistirá a la Cumbre si no invitan a todos los países.

Es por esto, que está en desarrollo un acercamiento diplomático entre los representantes de Estados Unidos y México, ya que para la Casa Blanca, es urgente la discusión que América del Norte pueda dar en la agenda compartida en temas de fondo como la política migratoria, la seguridad o la integración económica, así lo expresó en una entrevista al diario El País, de México el 17 de mayo.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha declarado que descarta su asistencia a la Cumbre de las Américas, alegando que “no me van a invitar (…), de todos modos yo ya mandé a decir que no voy a ir”. De esta forma, Guatemala se suma a los ausentes en este evento que hasta ahora no plantea ningún tipo de acercamiento entre los miembros del hemisferio, así lo cita el portal de noticias Sputnik.

El pasado 03 de mayo, Briant Nichols, subsecretario estadounidense de Estado para asuntos del hemisferio occidental, en una entrevista realizada por NT24, fundamenta que “es un momento clave en nuestro hemisferio en el que estamos enfrentando muchos retos para la democracia, y Cuba, Venezuela y Nicaragua no respetan la Carta Democrática de la Américas, por lo tanto, no se espera su presencia”.

Afirmó, además, que Cuba no está en la lista de invitados, lo que representa un revés en las ya deterioradas relaciones entre esos países, y teniendo en cuenta la participación cubana en la Cumbre de 2015, celebrada en Panamá.

Ante esto, el presidente Díaz Canel, a través de la agencia EFE, aseguró que la exclusión de Cuba responde a la campaña de política interna de Estados Unidos, así como Venezuela y Nicaragua, de cara a las próximas elecciones legislativas a realizarse en noviembre de este año.

Situación migratoria y crítica a la política norteamericana.

La agencia de noticias Sputnik, publica las declaraciones del secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), Sacha Llorenti, quien dice que el gobierno de Estados Unidos busca instrumentalizar la Cumbre de las Américas al pretender destinar ese espacio únicamente para sus intereses.

"Ni cumbre ni de las Américas. Fracasa la convocatoria de Estados Unidos a una reunión excluyente que no busca allanar los caminos de integración americana, sino instrumentalizar todo espacio en favor de sus intereses hegemónicos", expresó Llorenti a través de su cuenta de Twitter.

La novena reunión de la Cumbre de la Américas se realizará del 06 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible, resilente y equitativo” para nuestro hemisferio, con foros oficiales referidos a la Sociedad Civil, Jóvenes de América y CEO de las Américas.

El objetivo formal de la Cumbre y sus foros es promover la cooperación para generar un crecimiento económico y social juntos, basados en los principios de democracia, libertad, dignidad, trabajo y libre empresa. Son invitados los mandatarios de los 35 estados independientes americanos.

Acude también una delegación de comunidades indígenas, sociedad civil, empresarios y jóvenes; con el objetivo de promover el diálogo y desarrollar planes de acción para enfrentar los nuevos escenarios políticos, económicos y sociales en la región, de cara a la post pandemia.

Más allá de las formalidades, ¿qué nos deparará esta cumbre caprichosamente selectiva? ¿Volverá a fracasar EEUU en su intento de uniformar al continente y ponerlo nuevamente a sus pies?

 

AMELYREN BASABE / REDACCIÓN MAZO