Menú

Buscar


¿Cómo son los partidos políticos de Venezuela por dentro? (1)

Pacto de Punto Fijo
americanuestra.com

05/08/2022 12:00 PM

¿Cómo son a lo interno los partido políticos? ¿Quién decide? ¿Cómo participan sus militantes? A pesar de que los partidos deberían ser, según su concepción, organizaciones que con sus aportes y propuestas contribuyan a la formulación de políticas y al perfeccionamiento de la democracia; son  pocos los se han propuesto, en sus actividades naturales, realizar elecciones internas con el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su proceso, tal como lo estipula la Ley Electoral.

En Venezuela, existen al menos 53 partidos políticos activos. En esta oportunidad revisaremos criterios como participación, inclusión, militancia, transparencia y organización de las bases de aquellos que confluyen como las fuerzas políticas con mayor cantidad de miembros; a saber: Acción Democrática (AD), Comité de Organización Político Electoral Independiente (COPEI), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con el fin de conocer su nivel de alcance e influencia en la población venezolana.

Acción Democrática:

Es una organización política fundada el 13 de septiembre de 1941 como un partido de izquierda, encabezó las rebeliones militares de 1945, y junto con COPEI (en un principio con Unión Republicana Democrática-URD) fue uno de los tres partidos firmantes del Pacto de Punto Fijo en 1958, un acuerdo de gobernabilidad establecido pocos meses después del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.

En las sucesivas elecciones, los presidentes Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez, y Jaime Lusinchi fueron elegidos como candidatos del partido.​  AD perdió popularidad con la aparición de Hugo Chávez en la política nacional. No se encontraron registros sobre elecciones dentro del partido para elegir sus candidatos desde su fundación.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, para los comicios de 1998 la tolda blanca apoyó al candidato externo a sus filas Henrique Salas Römer, lo que representó un golpe a sus filas, ya que el partido se encontraba en un proceso muy duro de reposición de sus autoridades internas desde ese año, como consecuencia de la retirada del apoyo de la tarjeta a Luis Alfaro Ucero y su posterior expulsión de la organización, justamente por mantener la candidatura con dos o tres tarjetas de partidos minoritarios. En ese momento Alfaro Ucero fue sustituido por Lewis Pérez Daboin, quien ocupó el cargo de secretario general hasta el año 2000.

Esta, otrora poderosa, organización política se fue debilitando debido a estas disputas internas ocurridas en 2001, 2002 y 2003, además del resultado del Referendo Revocatorio de 2004,  ya que a su postura contraria a la política gubernamental se sumó su ausencia en las elecciones parlamentarias de 2005 y el apoyo a la candidatura unitaria de Manuel Rosales a la presidencia en 2006. Lo anterior dividió los restos que quedaban de AD, entre AD Los Chorros (William Dávila) y AD La Florida (Henry Ramos).

Actualmente, el liderazgo se disputa entre Henry Ramos Allup, secretario general desde el año 2000 y José Bernabé Gutiérrez, designado como máximo líder por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2020, éste último ha expresado su decisión de aspirar a ser el candidato presidencial para los comicios de 2024; decisión que no se tomó en unas elecciones internas. 

COPEI:

Fundado en enero de 1946, está enmarcado, según sus estatutos, dentro de la tendencia ideológica centro democrática y humanista cristiana. Desde 1958 y hasta 1998 mantuvo el poder político sobre Venezuela, en alternancia con AD.

La investigación permitió conocer que entre los años 2009 y 2012 hubo un período de conflictos internos, la Sala Electoral del TSJ dio curso a 25 procesos judiciales. En 2010, de las sentencias publicadas por la sala, 10 se pronunciaron sobre acciones de amparo constitucional interpuestas y la anulación de los comicios internos a celebrarse el 2 de mayo de ese año. Sin embargo, ese día se llevaron a cabo las elecciones del partido, en las cuales la plancha 1, que apoyaba al diputado Roberto Enríquez, resultó ganadora a pesar de las denuncias previas por parte de la plancha 100 que respondía a Luis Ignacio Planas y que alegaba que durante el proceso se registraron varias irregularidades.

Planas manifestó que las elecciones constituyeron “una simulación de un acto electoral. Las irregularidades fueron infinitas y empezaron con el registro. Fue un proceso tan viciado, tan descaradamente ilegal con respecto a los estatutos, que la Sala Electoral lo revocó”. Al cumplirse el plazo dispuesto por el TSJ, el partido nombró una nueva comisión, esta vez presidida por Miguel Ángel Moyetones.

En ese sentido, la sentencia dejó sin efecto fallos anteriores realizados por la misma sala en los años 2015 y 2016 que designaron una junta directiva para el partido político y ordenaron el cierre definitivo a la controversia registrada desde hace cuatro años en relación con quiénes debían ser las autoridades al mando de la organización.

La Secretaría de la Sala Electoral del TSJ notificó la decisión al CNE para que prestara la colaboración a los miembros de la Dirección Nacional de ese partido con el fin de regularizar su participación en las futuras elecciones, tanto nacionales como regionales.

En la próxima entrega revisaremos el nivel de participación de Voluntad Popular, Primero Justicia y el Partido Socialista Unido de Venezuela.

 REDACCIÓN MAZO / AMELYREN BASABE