Menú

Buscar


Comandante Chávez: Hay que organizar, orientar, direccionar y potenciar al movimiento


24/08/2022 10:46 PM

El 19 de agosto de 2007, desde el Teatro Teresa Carreño, el Líder de la Revolución Hugo Chávez hacía un llamado a organizar, orientar, direccionar y potenciar nuestro movimiento.

“No olvidemos, no perdamos de vista todos los distintos sectores, estudiantes, sectores campesinos y de productores, trabajadores, profesionales, los trabajadores, la clase obrera ¿No? Todos (…) Es decir, el Poder Popular, la masa, la masa, la masa, decía Simón Rodríguez: “La fuerza material está en la masa”. Y, agregaba, la fuerza moral en el movimiento de la masa. Ahora, ese movimiento debe ser organizado, orientado, direccionado, potenciado. En el fondo se trata de eso”, expresaba durante el Aló Presidente N°290.

Asimismo, hacía una advertencia sobre el término masa, porque “la masa tiene una serie de características. Una de ellas es que, así como se conforma igual, lleva la muerte en su propio seno. Creo que era Antonio Machado el que decía que cuidado con el término masa porque la había inventado la oligarquía para reprimirlas (…) En cambio, plantean estos estudiosos del comportamiento humano y de la política y del poder constituyente, que la multitud es otra cosa. Que la multitud, bueno, la multitud es permanente. Caracas es una multitud de millones, más no es una masa. Puede ser una masa. Pero ellos llaman a potenciar la visión y el trabajo con la multitud”, expresaba en referencia a la tesis de la multitud de Michel Halton y Toni Negri.

REDACCIÓN MAZO