Menú

Buscar



Collage de prensa de la semana represiva octubre de 1963

Publicado: 05/10/2022 10:00 PM

  • Asesinato de Luis Manuel Díaz Rodríguez (Comandante Luís):  El día 04 de octubre, en el Hato El Cascabel, Montañas de Píritu del estado Falcón, a las 2 am, 13 funcionarios de la Digepol rodearon una vivienda rural y pusieron fin a las vidas de Luis Manuel Díaz Rodríguez, estudiante de medicina de la UCV, y Néstor Quiñones Martínez. Ambos fueron torturados y asesinados con disparos en la cabeza. 
  • Otras víctimas de las medidas represivas de Betancourt en esa semana:
  1. El estudiante de 17 años, Enrique Matos, fue muerto a balazos por efectivos militares en la Av. Las Delicias en Maracay
  2. La niña Mariela Durán, de 9 años, fue alcanzada por una bala de fusil que traspasó la pared del apartamento donde dormía matándola instantáneamente, en los bloques de Lomas de Urdaneta, Caracas. En dicho operativo policial 6 personas más resultaron heridas.
  3. María Luisa Pérez de Romero, de 32 años, fue asesinada por una ráfaga de ametralladora disparada por la policía en Pedro Camejo, Caracas.
  4. Cinco muchachos pertenecientes a la disidencia juvenil de AD (AD–OP) fueron ametrallados por la policía y bandas armadas adecas en Cabimas, estado Zulia; dos de los cuales, José Barroso y Juan Patiño están en estado de suma gravedad.
  5. El joven de 19 años, Raúl Villanueva Porrello, estudiante del Liceo Gustavo Herrera, falleció víctima de varios tiros que le disparó una patrulla en Petare, estado Miranda. Su amigo, Luis Martell Corona, testigo presencial de crimen se encuentra desaparecido. 
  6. El joven de 19 años, Jesús Romero Meléndez, dejó de existir en el Hospital Periférico de Catia, donde fue trasladado con varias heridas de bala.
  7. En la carretera que une al campo petrolero La Concepción con Santa Cruz de Mara, estado Zulia, fueron encontrados los cuerpos de dos jóvenes asesinados a balazos en la cabeza cuyas identidades aún no ha sido establecidas.

Histórico: 

  • En el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional, EEUU desplegó, en 1962, una misión militar en Venezuela conformada por marines, agentes de la CIA y del FBI, quienes planificaron la implementación del slogan de guerra: Shot First and Investigate After (disparen primero y averigüen después), el cual Betancourt ya había instituido como política de su quinquenio el 13 de febrero de ese año en una concentración masiva convocada para respaldar a su gobierno. 

REDACCIÓN MAZO