Menú

Buscar



CINCO BALAZOS RECIBIÓ ANDRÉS COBA CASAS Dirigente del movimiento “26 de julio” (EL NACIONAL, 28 DE JULIO 1960)

Publicado: 02/08/2023 08:30 PM

El ciudadano Andrés Coba Casas era el coordinador del Movimiento 26 de Julio en Caracas y miembro del Comité Venezolano Pro-Defensa de la Revolución Cubana. 

En la madrugada del día 27 de julio recibió 5 balazos en la puerta de su vivienda, propinados por un agente secreto del Servicio de Inteligencia Policial (SIP), quien respondía al nombre de Pedro Miguel Madrid.

Andrés Coba Casas era natural de La Habana, Cuba y nacionalizado como venezolano desde el 30 de septiembre de 1953 durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. 

Vivía residenciado en el apartamento Nº 43 del edificio La Corteza en Colinas de Bello Monte. 

El agente homicida declaró en rueda de prensa que su jefe inmediato, Rafael Sequera, del SIP, le indicó antes de salir en comisión a buscar y asesinar al líder cubano-venezolano Coba Casas: “No te preocupes, no te pasará nada, las garantías están suspendidas…”


CONTEXTO: 

- Durante los gobiernos de Rómulo Betancourt (1959-1963), Raúl Leoni (1963-1968), Rafael Caldera (1969-1974) y Carlos Andrés Pérez (1974-1979) las Garantías Constitucionales fueron suspendidas 21 veces.

- Rómulo Betancourt, el mismo día en que entró en vigencia la Constitución Nacional de 1961, declaró un supuesto estado de emergencia y suspendió las garantías constitucionales durante 511 días. 

- El 23 de enero de 1961, Betancourt, mediante una medida de emergencia de pretendidos efectos ilimitados en el espacio y tiempo, borró por 511 días la garantías a la libertad y seguridades personales, la inviolabilidad del hogar, la libertad de expresión y la libertad de industria y comercio: Dictadura y dura o un Estado de Guerra perpetuado sin motivaciones suficientes.

- La intención evidente era dar carta blanca a los cuerpos policiales (Digepol y SIFA), para allanar hogares, escuelas, liceos y universidades sin orden previa emitida por autoridades judiciales. 

- Comenzaron las detenciones arbitrarias y la persecución política de las vanguardias estudiantiles, obreras y campesinas.

- El mismo día en que el dirigente Coba Casas fue asesinado, en Caracas hubo manifestaciones multitudinarias a favor de la Revolución Cubana con motivo de la celebración del 26 de julio, fecha conmemorativa del Asalto al Cuartel Moncada.

- En todos los faroles de la Plaza Bolívar, colgaban estandartes alusivos a la Revolución Cubana y retratos de Fidel Castro. 

- Andrés Coba Casas, al frente de miles de caraqueños, llevó ofrendas florales ante la estatua ecuestre del Libertador y honró la memoria de José Martí.

- Los batisteros por su lado, organizaron una misa en la Catedral de Caracas. La solemnidad eucarística fue usada como instrumento político para vociferar consignas contra Fidel Castro y realizar disparos desde dentro de la Catedral hacia la multitud reunida en la Plaza Bolívar.

- Para esa fecha, los agentes cubanos del depuesto dictador Fulgencio Batista, ya operaban de facto en Venezuela. Desde los Estados Unidos entrenaban a los batisteros para conformar los cuerpos policiales y organismos de inteligencia venezolanos. 

- Todo ello dirigido desde Miraflores por Betancourt, coordinado por el ministro y agente de la CIA, Carlos Andrés Pérez, en combinación con el Departamento de Estado.

REDACCIÓN MAZO