Menú

Buscar


¡Chavistamente! Cabello recordó momentos antes de la rebelión militar del 4F

Podcast Chavistamente
Foto Con el Mazo Dando

Publicado: 04/02/2024 05:02 PM

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, contó algunos de los hechos previos a la rebelión del 4 de febrero de 1992, la que le devolvió la esperanza a un Pueblo sumido en la miseria.

En ese sentido, durante su participación en el podcast Chavistamente, resaltó que tuvieron 10 años en reuniones secretas y planificando todo muy discretamente para cuidarse. “Y nos reunimos en casa de una persona, ponte tú en El Junquito un día. Yo estoy seguro de que esa persona no tenía idea del fin de esa reunión; o nos reuníamos en Carayaca, no tenía ni idea la persona: Mira, unos compañeros se van a reunir aquí, perfecto. Había que hacerlo así en silencio, con mucho tacto para evitar que saliera alguna información que comprometiera el movimiento”, detalló.

Asimismo, contó que una sola vez hubo un acontecimiento que puso en alerta al movimiento, pero fue porque alguien se asustó y pasó la novedad. “Pero todo quedó en esa célula de ahí no salió. Metieron preso unos días a los cuatro compañeros que estaban ahí, y de ahí no pasó, no ocurrió más nada, porque esos cuatro no tenían información más allá de lo que debían que tener, los soltaron, uno de ellos se fue de baja y del resto tres participaron en la rebelión”, expresó.

Recalcó también que hubo muchas veces que se les previno para dar el golpe; sin embargo, no se concretaba por distintas circunstancias. “El último antes de eso fue el 17 de diciembre y no se hizo porque ocurrió un problema y de repente las contradicciones internas: ‘vamos o nos vamos’”, manifestó.

A su vez recordó que la orden de ese momento “fue cada quien, para su casa, nadie se asoma, porque avanzamos mucho y paramos el movimiento creo que el día anterior, tuvo que venir el propio Comandante Chávez a decirle a la gente que no”.

Igualmente, precisó que el partido Bandera Roja de Carlos Hermoso y Puerta Aponte infiltró el movimiento. Al tiempo, resaltó que adicional a todas las preocupaciones para que no se descubriera el movimiento, el tema familiar también fue complicado.

Además, apuntó que, en medio de todo eso, a ellos los intentaron segregar para que no tuvieran comunicación, “y no pudiéramos ordenar nada”, contó. 

REDACCIÓN MAZO