Menú

Buscar



CHÁVEZ LA VOZ DISIDENTE EN LA III CUMBRE DE LAS AMÉRICAS (EL NACIONAL, 22 de abril 2001)

Publicado: 26/04/2023 09:00 PM

En la Declaración Final de Quebec, firmada durante la III Cumbre de las Américas, el Comandante Hugo Chávez fijó posición en contra del ALCA, específicamente en los párrafos 1 y 6, "por cuanto a juicio del Gobierno de Venezuela la democracia debe ser entendida en su sentido más amplio y no únicamente en su carácter representativo".

    • Esta III Cumbre pasó a la historia por tres razones fundamentales: 

        ◦ Porque fue la primera cumbre en que el consenso con que se tomaban las decisiones fue roto.

        ◦ El encargado de romper este consenso fue Hugo Chávez Frías. Y lo hizo en tres temas fundamentales: 

    1. Al criticar la exclusión de Cuba de la OEA 

    2. Atacar el carácter interventor y no plenamente democrático de la llamada Carta Democrática 

    3. Oponerse al ALCA, al cual consideraba un instrumento de coaptación de las soberanías nacionales y de profundización de las desigualdades.

    • En la Cumbre quiso, de hecho, predicar con el ejemplo aquello de “escuchar al Pueblo”, al intentar dialogar con los manifestantes antiglobalización apostados a las afueras del complejo de edificios donde ésta se llevaba a cabo, lo cual fue impedido por un fuerte cordón policial.

    • Los principales diarios de la región y del mundo titulaban así: 

    • “Hugo Chávez fue la voz disidente en el coro hemisférico“. 

    • “Chávez fue la oveja negra en la Cumbre de Quebec“. 

Contexto:

    • La III Cumbre de las Américas se realizó en la ciudad de Quebec, en Canadá, entre el 20 y 22 de abril de 2001, con la participación de 34 Jefes de Estado del Hemisferio Occidental.

    • La misma estuvo marcada por dos días de enfrentamientos entre la represión de la policía canadiense y unas 30.000 personas que manifestaban en contra de la aprobación del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). 

    • Chávez era la nota discordante, no solo en una región cuyos gobiernos estaban plenamente apegados al “consenso” dictado desde Washington, sino en un mundo que, bajo la “declaración de guerra global contra el terrorismo” de George W. Bush, asistía pasivamente a la instalación del unilateralismo norteamericano.

    • Posteriormente, la posición de Chávez quedó confirmada en la IV Cumbre de las Américas, que se reunió en 2005 en Mar de Plata, Argentina. Según el cronograma acordado, ya para enero de ese año el ALCA debía estar vigente, pero la negativa de los países del MERCOSUR y particularmente de Venezuela y Argentina así lo había evitado. Originalmente, la Cumbre de Mar de Plata no tenía entre sus objetivos discutir el ALCA, sin embargo, la presión de Estados Unidos y Canadá así como la colaboración de gobiernos como el de México (presidido por Vicente Fox) lo pusieron sobre el tapete en términos de ultimátum. Vicente Fox amenazó con dividir la región entre los 29 países supuestamente dispuestos a suscribir el ALCA y aquellos que no, que eran los socios del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) más Venezuela. Y en el grado más alto del desespero, los representantes de Estados Unidos y Canadá incluso pretendieron aprobar el “acuerdo” por mayoría simple y no por consenso unánime, como dictaba el reglamento. Fue ante esta amenaza que Néstor Kirchner esgrimió su célebre “no nos van a venir a patotear”. Y entre una cosa y la otra, los presidentes de Venezuela, Argentina, Brasil (Lula), Paraguay (Nicanor Duarte) y Uruguay (Tabaré Vásquez) evitaron que el ALCA entrara en vigencia.

REDACCIÓN MAZO