“Casi limpio” Dice Pérez que está en Nueva York (El Nuevo País, 03 de enero 1996)
Publicado: 24/08/2022 10:00 PM
Según el ex presidente, su fortuna total es solo de 25 mil dólares
- Según declaraciones dadas ante una televisora hispana en EEUU, Carlos Andrés Pérez dijo que se fue a Nueva York por que la Corte Suprema de Justicia no decidía nada en su contra, por carecer de pruebas.
- Agregó que su fortuna era de 25 mil dólares y que está residenciado en un modesto town house de ladrillos propiedad de la Sra. Matos ubicado en Upper It Town.
- A la entrevista llegó en limosina, acompañado de ella y de sus guardaespaldas, luciendo un elegante traje de su sastre particular Álvaro Clement, quien vestía a las celebridades.
- Los periodistas fueron muy complacientes con Pérez.
- Mientras, la prensa internacional lo comparaba con otros mandatarios, cuyos casos de corrupción habían sacudido a la opinión pública mundial, como Richard Nixon (EEUU), Fernando Collor de Mello (Brasil), Idi Amín (Uganda) y Ferdinand Marcos (Filipinas).
Contexto:
MENTIRAS SIN FRONTERAS
- Mentir constituye el símbolo y sello oficial, acuñado como emblema, de distintos presidentes que gobernaron bajo la sombra del Pacto de Punto Fijo (1958-1998).
- Para la fecha de estas declaraciones, Carlos Andrés Pérez había sido destituido como presidente de la república. El caso de los 250 millones de bolívares (17 millones de dólares) fue la punta del iceberg, además de una serie de denuncias, como las cuentas secretas y cifradas en Suiza, “Capri”, y las inversiones mil millonarias de Pérez en Italia en la adquisición de empresas siderúrgicas con socios de ese país.
- Un cínico antecedente lo protagonizó, el 16 de julio de 1960, Rómulo Betancourt, al aparecer en televisión con las manos vendadas por las heridas del atentado y dijo: “Lo que más me estremeció en aquella coyuntura fue la pérdida de un perrito de nombre “GAY” (versión antigua es “Alegre” en español) que me acompañó durante los años de exilio”.
- Tres años después, en el Press Club de Washington, Betancourt intentaba demostrar que era de nobles sentimientos, declaró: “Por eso causó sorpresa que me produjera un colapso físico… la muerte, hace dos meses, de un foxterrier de no muy excelente pedigrí, el cual me acompañó durante catorce años de mi vida”. Lo dicho por Betancourt demuestra que los personajes imaginarios no solamente evolucionan, sino que los perros resucitan en momentos oportunos y vuelven a morirse para poner a prueba la sensibilidad de sus amos.
- Acción Democrática y Copei ataron sus destinos la mentira. Constituyeron una clase política que ocasionó la ruina moral y material de Venezuela.
REDACCIÓN MAZO