Menú

Buscar


Canciller Gil sobre diálogo de Colombia: La Paz no es una opción más, es un compromiso

Clausura del cuarto ciclo de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN
Prensa MPPRE

Publicado: 04/09/2023 12:29 PM

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, ratificó este lunes el compromiso de Venezuela con la consolidación de la Paz definitiva en Colombia, al finalizar en Caracas el cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En nombre del presidente Nicolás Maduro, el canciller Gil destacó que “Venezuela, como garante, está plenamente comprometido y decidido a apoyar como lo solicite Colombia y sus fuerzas políticas para alcanzar el proyecto de Paz total que el presidente Gustavo Petro ha lanzado y que recoge un clamor del pueblo colombiano”.

Al respecto, recordó las palabras del jefe de Estado venezolano sobre los tres elementos fundamentales en torno al proceso. “La Paz en Colombia es urgente, inaplazable y necesaria”, citó el diplomático al resaltar que “la paz no es una opción más, no es un trabajo que hacemos desde Venezuela por caridad o por sentimientos, sino es un compromiso”.

Advirtió que las negociaciones se enfrentan a diversas amenazas, dificultades y retos. “Uno de los propios de lo que es una negociación entre dos partes en conflicto, que como hemos visto van avanzando en cada uno de los ciclos de la negociación y la idea es que avance cada vez más rápido y cada ciclo debe convertirse en una oportunidad nueva para alcanzar definitivamente la paz”, dijo. 

Por otra parte, puntualizó que “el otro elemento de amenaza y de desafío que enfrenta esta negociación son los agentes externos que simplemente se encargan de colocar escollos a la paz por intereses que son totalmente ajenos al interés de cada uno de los países. Eso también es un desafío importante y creo que aquí los países garantes, el Sistema de Naciones Unidas, la Iglesia Católica han estado trabajando fundamentalmente en garantizar precisamente de despejar esa vía”.

El Canciller enfatizó que la paz “es el anhelo no sólo del pueblo colombiano sino (…) del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y es el compromiso inquebrantable, definitivo, del presidente Nicolás Maduro. Nada, al menos puedo hablar por el gobierno venezolano, nada ni nadie, ninguna acción externa va a sacarnos a nosotros de ese compromiso y de ese anhelo de ver muy pronto”.

REDACCIÓN MAZO