Menú

Buscar


¡Audio filtrado! Cancillería colombiana preocupada porque Trump ya no quiere "meterse" en Venezuela

La nueva Canciller colombiana, Claudia Blum, y el embajador en EEUU, no quieren a Maduro en el presidencia venezolana
El Espectasdor de Colombia

Publicado: 20/11/2019 03:41 PM

“Yo lo único que veo es con acciones encubiertas allá adentro, para generar ruido y apoyar a la oposición que allá está muy sola”, rezaban las palabras del ex vicepresidente y hoy embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos Calderón en un audio que se fltró a la prensa colombiana el miércoles 20 de noviembre. Esto lo dijo refiriéndose a Vernezuela en una conversación con la nueva canciller neogranadina, Claudia Blum, quien le respondía que "no cree en lo que hizo el Gobierno. Esa ayuda humanitaria fue un fiasco total. Entonces ahí hay que pensar en una estrategia, yo no sé cuál”.

Y es que ni en Colombia se creen el cuento del autoproclamado Juan Guaidó, después que le dieron tanto aire a ver si pegaban una con la oposición venezolana, ya que luego de que se difundiera el audio a través del medio digital Publimetro se demuestra que el tema Venezuela es una asignatura no superada por el país andino y su rancia oligarquía.

En la grabación se puede escuchar a los diplomáticos chismeando sobre cómo es más importante y conveniente asediar a la cuna de Bolívar que solventar sus propios problemas.

Santos Calderón le rajó el pellejo al saliente CancillerCarlos Holmes Trujillo:  "Carlos no hizo nada. No tenía una estrategia”, sostenía. A lo que la nueva  ministra de exteriores respondía: “No, estaba haciendo política”, “No tenía estrategia. Yo decía: ‘¿A qué vienen?’. Nos ponía a correr, a sacar citas y luego las cancelaba”. Ante lo cual lo calificaba “un desastre”.

En el mismo orden de ideas  el embajador le mostraba lo que debería ser, a su juicio, la agenda de la canciller con respecto  a Venezuela  y Nicolás Maduro, así como la frenética idea de sacarlo del poder:  “Creo que eso se va a mover. Aquí había varias cabezas que manejaban lo de Venezuela de una manera distinta. Lo del Tiar (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), el Departamento de Estado lo quería, la Casa Blanca no. No sé en qué momento cambió la política en la Casa Blanca. Pero aquí todavía no se ponen de acuerdo. Trump no se va a meter en Venezuela. Pero si este señor no se va (Maduro), Colombia no tiene futuro. Si este señor no se va, nos va a hacer la vida imposible”.

Santos Calderón aseguraba que el Gobierno de Estados Unidos ha perdido el interés por presionar la salida de Maduro, así como enfatizaba que la tarea de la Cancillería es ponerlo en la agenda internacional. “La solución no es un golpe militar, porque los militares no lo van a sacar”, aseguraba  Blum.

La Canciller le pedía a Santos ayuda con el tema Venezuela, pero el embajador le respondía que la CIA no se está interesando. “¡No, no se está metiendo!”, exclamaba Blum, y añadía Santos: “La CIA está ‘pfff’”. Blum agregaba que ahora que empiece la campaña electoral es incierto lo que vaya a pasar con el país petrolero, lo que hacía a Santos Calderón especular con la idea de que “si Trump ve muy difíciles las elecciones, se mete a Venezuela”.

Lo que demuestra que la política internacional de Colombia se basa sustancialmente sobre Venezuela y tiene fijación derrocar a un Gobierno legítimo que cada vez está más sólido.