Menú

Buscar



ASÍ TRATA LOS ESTADOS UNIDOS A SUS ALIADOS (Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, marzo de 1954)

Publicado: 01/02/2023 10:00 PM

    • Últimas Noticias, 01 de marzo 1954, tituló: HOY COMIENZA LA CONFERENCIA, Foster Dulles Uno de los Cuatro Grandes en Caracas. El Secretario de Estado Norteamericano arriba a Caracas para instalar la X Conferencia Interamericana, destacando en su primera declaración a la prensa que “está creciendo el peligro comunista en el hemisferio americano porque hasta ahora no hemos fijado posición en contra.” 

    • Últimas Noticias, 13 de marzo 1954: FUE APROBADO EL PROYECTO CONTRA EL COMUNISMO. (17 contra 1.-2 abstenciones). El proyecto presentado por la Delegación de los Estados Unidos, resultó aprobado en la sede de la Universidad Central de Venezuela. 

    • Revista LIFE, septiembre de 1963: EL OCASO DE UN DICTADOR, Histórico Precedente en el Derecho de Asilo. El 12 de diciembre de 1962, el asilado expresidente de Venezuela Marcos Pérez Jiménez, fue arrestado en su casa de Miami y llevado a la Penitenciaría del Condado de Dade. En 1958 el derrocado general había salido rumbo a República Dominicana para posteriormente solicitar el Derecho de Asilo y radicarse en los Estados unidos. En 1961 John F. Kennedy en visita oficial a Caracas prometió a Rómulo Betancourt que pondría a Pérez Jiménez bajo custodia del FBI para luego ser extraditado a Venezuela. Cuando Marcos Pérez Jiménez puso alfombra roja a la X Conferencia de la OEA en Caracas, apoyó a John Foster Dulles, Secretario de Estado,  y su hermano Allan Foster Dulles, Director de la CIA,  ambos abogados y socios de la United Fruit Company, para que dos años después los marines  invadieran Guatemala y derrocaran al gobierno progresista de Jacobo Arbenz. La Declaración Anti-comunista, orquestada por los hermanos Dulles, sirvió para truncar el extraordinario avance de reforma agraria que elevó la calidad de vida del campesinado guatemalteco, abrió las puertas para la cacería de brujas betancurista y los sucesivos golpes de Estado en todo el continente.

REDACCIÓN MAZO