ASESINADO POR LA POLICÍA EL MÉDICO ADALBERTO BARROETA (CLARIN, 11 de noviembre de 1963)
Publicado: 25/10/2023 09:00 PM
- El médico, de 35 años, Adalberto Barroeta Velasco Lara fue acribillado a balazos por efectivos de la Policía Municipal en el interior del Hospital de Barquisimeto.
- El hecho ocurrió al efectuarse un allanamiento de ese centro asistencial en búsqueda de un estudiante herido que estaba recluido ahí.
- El Dr. Adalberto Barroeta estaba a punto de entregar la guardia a otro colega cuando tomó el teléfono para comunicar al director del hospital lo que estaba ocurriendo.
- Entonces, el agente policial que solicitaba al estudiante herido, desenfundó su arma reglamentaria y le disparó tres tiros por la espalda a sangre fría. Previamente expresó: “¡Ah! Con que te burlas de nosotros y no nos atiendes”.
- El gendarme lo pateó y luego le siguió disparando.
- Con el objeto acallar el repudio colectivo por el crimen cometido contra el Dr. Adalberto Barroeta, fue declarado el Estado de Sitio y acordonada militarmente la ciudad.
- La víctima era natural de Boconó, estado Trujillo y estaba domiciliado en la avenida 20, entre calles 12 y 12, casa número 12-64 de Barquisimeto.
Contexto:
- Nos remontamos al último trimestre del año 1963. Rómulo Betancourt, violando toda norma constitucional, suspendió las garantías para ordenar así la detención de todos los miembros de URD, AD, MIR y PCV, que abiertamente denunciaron las atrocidades cometidas por ese gobierno.
- El estudiante herido, objeto de cacería policial era Víctor Barráez, Secretario General del MIR en esa entidad federal y diputado principal a la Asamblea Legislativa.
- Había sido herido y trasladado al Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto. Se le mantenía aislado en un pabellón especial.
- Barráez se había desempeñado como Secretario de Organización Clandestina de AD en Lara, cumpliendo 2 años de cárcel en Ciudad Bolívar.
- Fue de aquellos jóvenes revolucionarios reacios de irse al exilio dorado. Contraviniendo así las instrucciones impartidas por Betancourt, quien vivía cómodamente viajando entre Nueva York y México.
- Víctor Barráez, padre, por su parte, continuó en su trinchera de combate hasta que vio la libertad el 23 de enero de 1958.
- Para ese entonces, mientras Betancourt proclamaba, en el Campo de Carabobo, la entrada en vigencia de la Ley de Reforma Agraria, paralelamente daba órdenes expresas a la fracción de AD en el Congreso para inutilizarla. Durante cuatro años fue letra muerta. Favoreció así a la expansión de los grandes capitalistas del campo.
- El analfabetismo aumentó, la pobreza extrema se atrincheró en los cinturones de miseria que bordean las grandes ciudades y las juventudes de izquierda que lo denunciaron fueron perseguidas y aniquiladas.
REDACCIÓN MAZO