Menú

Buscar


Andrés Eloy Blanco: Visión venezolanista y profundamente bolivariana (+siembra)

A 66 años de la partida de este patriota, el pueblo honra la memoria del autor de tantas obras que recuerda la fuerza y rebeldía que siempre ha signado a los hombres y mujeres nacidos en esta tierra que luchan hasta vencer
Internet

21/05/2022 08:00 AM


El 21 de mayo de 1955, en la ciudad de México, se suscita la partida física de Andrés Eloy Blanco, poeta y político venezolano que dedicó su prosa y lucha a resaltar la cultura de un pueblo indómito al que siempre profesó su amor.  

Nacido en la ciudad de Cumaná el 6 de agosto de 1896, este ilustre venezolano dedicó gran parte de su vida al estudio de la historia venezolana, hecho que lo convirtió en un excelso amante de la fuerza indómita que ha signado al pueblo de estas tierras, admiración que plasmó en cada una de sus obras.

Su visión venezolanista y profundamente bolivariana, lo llevaron a participar en la vida política del país, donde se decantó por las ideas de justicia social, hasta convertirse en figura relevante de la lucha contra la dictadura gomecista y posteriormente en principal promotor de la necesidad de la instauración de la democracia social.

En 1946 se convierte en presidente de la Asamblea Nacional Constituyente que reforma la constitución gomecista e instaura el sufragio universal, directo y secreto que permite la elección de su amigo de lucha y tertulias, Rómulo Gallegos, quien lo designa como ministro de Relaciones Exteriores, donde impulsa una política soberana y de respeto ante las grandes potencias.

Con el derrocamiento de Gallegos orquestado por un grupo de militares, Andrés Eloy sale de Venezuela para refugiarse en México donde muere en un trágico accidente de tránsito.

A 66 años de la partida de este patriota, el pueblo honra la memoria del autor de tantas obras que recuerda la fuerza y rebeldía que siempre ha signado a los hombres y mujeres nacidos en esta tierra que luchan hasta vencer.

REDACCIÓN MAZO