Menú

Buscar


Aló Presidente: 378 líneas de acción para la construcción del Socialismo del Siglo XXI

Comandante Supremo Hugo Chávez, durante el Aló Presidente número 378
Internet

16/03/2022 08:00 PM

RNV, la voz de Venezuela presenta: ¡Aló Presidente!”, así arrancó el 23 de mayo de 1999, bajo la conducción del Comandante Hugo Chávez,  éste espacio de radiodifusión en la historia venezolana donde el pueblo estableció un diálogo directo por primera vez con el Jefe de Estado.

“Para llevar la voz, para llevar la verdad, para llevar nuestras  angustias e impresiones a todos ustedes mis queridos compatriotas”, manifestó el Comandante Chávez desde la sede principal de Radio Nacional de Venezuela (RNV) en Caracas.

El Aló Primero número 1 marcó un hecho sin precedente en Venezuela y en la región, durante una hora el Jefe de estado atendió 11 llamadas telefónicas, algo nunca antes visto en una gestión presidencial.


Primer programa en televisión

El 27 de agosto de 2000, en su edición número 40, este programa dio un salto a la pantalla chica a través de Venezolana de Televisión (VTV). Con este paso, el Comandante Hugo Chávez renueva la estructura del espacio comunicacional donde pudo estar cara a cara con su Pueblo y con una de duración que mayormente era de 5 a 6 horas, siendo el número 295 de fecha 23 de septiembre de 2007 desde el Tablazo estado Zulia el más largo: 8 horas 7 minutos y 51 segundos.


Instantes que dejaron huella


·        “Aquel escalofrío, Dios mío”

Chávez se caracterizó como un Jefe de Estado que se salía del protocolo convencional. Así comentó, entre risas, en el Aló Presidente del 3 de agosto de 2008, que sufrió de un dolor estomacal en una actividad del ferrocarril Caracas-Tuy.

“A mí me llevaron a darle los últimos golpes con una máquina una pared, nadie supo en ese momento, ahora me río, yo andaba con un cólico compadre; es decir: Tenía Diarrea. Yo soy un ser humano como cualquiera de ustedes, a veces la gente se olvida de eso, yo empiezo a sudar frío, y apretado aquí abajo y me volteaba pa' cá, me volteaba pa' llá y aquel escalofrío Dios mío. Imagínense ustedes una necesidad con esas características y en cadena ¡El pobre Chávez, sólo le pasa a Chávez! (risas)”, dijo.

·        “Eres un ignorante Míster Danger”

El presidente de Estados Unidos en aquel entonces, George W. Bush, calificó al Líder Bolivariano de demagogo, en el programa número 249 de fecha 19 de marzo de 2006 el Comandante Chávez le respondió:

“Una gran ignorancia es lo que tú tienes Míster Danger, eres un burro Míster Danger, para decírtelo en mi mal inglés: You are a donkey, Míster Danger.

·        “El Imperio Yankee lo que da es risa”

El Comándate Chávez el 29 de enero de 2012 condena las acciones injerencista del aquel entonces presidente de EEUU, Barack Obama, donde le recomienda que se ocupe de su país.

“El Imperio Yanqui lo que da es risa, en su desespero por algo que no van a poder, no van a poder dominar al mundo, olvídate Obama, dedícate a los problemas de tu país que son bastante”, enfatizó el Comandante Chávez en el programa Aló presidente 378.

Aló Presidente Internacional


Aló Presidente dio la bienvenida a la libertad de expresión en Venezuela, tanto fue el éxito del Comandante Chávez como comunicador que traspasó fronteras; siendo en Guatemala donde se realizó por primer programa en el exterior, específicamente la edición número 52.

 

El 11 de marzo de 2000, la emisión número 64 en República Dominicana; Brasil el 15 de junio de 2003; en Argentina se realizó el programa número 160 el 17 de agosto de 2003; el 231 desde el Pinar del Río, Cuba, junto al Comandante Fidel Castro; el número 256 en Bolivia y finalmente regresa a la mayor de las Antillas el 14 de octubre de 2007 específicamente a Santa Clara, el 14 de octubre de 2007.

 

En total fueron 7 países donde el Aló Presidente que marcó la pauta.



Aló Presidente en números


Aló Presidente se transmitió desde 259 localidades de Venezuela, donde participaron más de 600 organizaciones sociales, que presenciaron anuncios y los lanzamientos de seis Misiones Sociales.

En cada emisión el Comandante Chávez recomendaba lecturas para el debate,  un aproximado de 539 libros y textos diversos, además de que se abordaron más de 401 temas, entre ellos 47  del ámbito agrícola y 46 económicos e inauguró más de 226 obras.

En el año 2012, se empezó a utilizar la cuenta Twitter @alo_presidente. Desde entonces se habían recibido más 1460 tweets, de los cuales se leyeron al aire 26.

Durante las 378 ediciones de Aló, Presidente, Chávez interactuó con más de 8 mil 20 ciudadanos, recibió más de 990 llamadas al aire, a través del 0800-ALO2001, y atendió más de 25 mil cartas de personas que plantearon sus requerimientos desde cualquier rincón del país.

El Aló Presidente rompió con los parámetros comunicacionales tradicionales, donde la voz del pueblo protagonizó en todas las emisiones.

A continuación un resumen del último Aló Presidente, número 378, donde se le dio importancia a las palabras: Independencia, producción y acompañamiento al Pueblo.


El 29 de enero de 2012, con un recorrido aéreo por el municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas junto a su ministros, el Comandante Hugo Chávez comenzó el último programa Aló Presidente, correspondiente a la emisión número 378, donde destacó la importancia de la soberanía agraria y alimentaria.

“Hoy vamos a hacer el lanzamiento de la Gran Misión Agrovenezuela, para el año 2012, comenzamos a la hora prevista”, expresó el Comandante Chávez.

Se refirió a la gallardía de los hombres y mujeres que cada día se levantan a trabajar la tierra. “Barinas debe ser el nuevo modelo de desarrollo de la economía productiva, de la economía socialista”, dijo.

Luego de 10 minutos de recorrido en helicóptero, el Comandante Chávez llega a la Unidad de Producción Social General Ezequiel Zamora en Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara de la entidad llanera, donde expresó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es un sueño concretado, un sueño que fue compartido con el Comandante Fidel Castro desde mucho antes de su primera visita a la República de Cuba.

“La importancia del ALBA, la Alianza Bolivariana (…) aquí estamos Fidel, las concreciones de aquellas conversas, de por allá de 1999, y antes del 1994 cuando empezamos a conversar sobre el siglo XXI”, expresó.

Insistió en el desarrollo ganadero acompañado de la tecnología para convertir a Venezuela en una potencia ganadera.

Venezuela llegó a tener por allá por 1860 más de 10 millones de cabezas de ganado, aquí se exportaba ganado, se exportaba el cuero del ganado para Europa, llevábamos café, cacao para ese continente”, dijo al tiempo que señaló que a la llegada del petróleo el imperio impuso la mono producción en Venezuela, que hizo que la actividad del campo cayera en el latifundio.

Recalcó la importancia en avanzar en el trabajo del campo, ya que el país 20 millones de hectárea sobre todo para la producción agropecuaria. “Aquí bien campo, buen clima y trabajadores jóvenes capacitados”.

Propuso motivar a los jóvenes soldados y retirados, así como la población en general a continuar con el desarrollo productivo, además criticó que los funcionarios del área estuvieran en  la capital, por lo que propuso un viceministerios en cada región agrícola.

 Se pudo observar al Comandante Chávez mucho más reflexivo, pero con el coraje de un buen hijo bolivariano. 

“Lo primero que tenemos que cuidar es la independencia nacional, la independencia es como el piso pues, sobre el cual vamos a construir la Patria nueva, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, en lo social, en lo cultural, desarrollo económico, desarrollo moral”, enfatizó.

En este sentido, manifestó que la Revolución Bolivariana no requiere de demoras sino de la antidemora, a través de la planificación y del resurgimiento del hombre nuevo para la Patria nueva.

Hizo un llamado al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a realizar seguimiento a las necesidades del pueblo. “A pasar revista, tomar nota y a pasarme informaciones”, asestó.

Como todos los Aló Presidente, el  número 378 estuvo acompañado de su pueblo, de música llanera y de su canto característico, durante casi seis horas.

Aló Presidente  fue un programa que se realizó por el Comadante Chávez por amor a su Pueblo, donde fueron 378 líneas de acción  que dejó a los revolucionarios y revolucionarias para la construcción del Socialismo del Siglo XXI.


REDACCIÓN MAZO