Menú

Buscar


5 de marzo de 2013: Chávez se hizo eterno en el corazón del Pueblo (+fotos)

A nueve años del paso a la inmortalidad del Comandante Supremo, hombres y mujeres se mantienen firmes porque tienen a ese padre, amigo, soldado en sus corazones como fuego eterno
Fotos: Internet y Con el Mazo Dando

05/03/2022 08:00 AM

 

El Pueblo venezolano y del mundo estaban pendientes de la salud del Comandante Hugo Chávez, quien se encontraba en el Hospital Militar de Caracas, nadie pensaba que lo indeseable iba a suceder aquel 5 de marzo de 2013.

 

Todos estábamos con la esperanza de que el Comandante nos iba a hablar o nos iba a cantar en cualquier momento por la pantalla del canal del Estado, añorábamos su voz desde aquel 8 de diciembre de 2012 cuando partió a Cuba.

 

Nos comenta Carolina Sarmiento que ella, un día antes había salido de vacaciones, el 05 de marzo salía de viaje para Argentina, estaba al tanto de los comunicados del aquel entonces ministro de comunicación Ernesto Villegas.

 

“Recuerdo que a las 4:30 de la tarde de ese día, entré a migración en el aeropuerto de Maiquetía para hacer el respectivo chequeo porque a las seis salía el vuelo, la cantidad de gente que había en el lugar la única criolla era yo, intenté llamar a mi hermana pero las líneas estaban colapsadas, fue un caos. A lo lejos vi a un alemán de gorra roja con el rostro de Chávez y espontáneamente hice un saludo militar (como si yo lo fuera). Pasa una hora y media me monto en el avión, revisé mi celular y me metí en la red social Facebook y leo: ´Los que mueren por la vida no pueden llamarse muerto. Fuiste el mejor presidente de Venezuela,  vuela alto Comandante´. Con ganas de llorar y patalear, me quería bajar del avión, fueron seis horas de llanto por dentro desde Caracas a Buenos Aires”, recordó con lágrimas en los ojos Sarmiento.

 




4:25 pm

 

El cielo oscureció, el viento fuerte, pero la gente de la ciudad de Caracas no entendía el cambio repentino de temperatura: El Comandante Hugo Chávez se hizo eterno.

 

“Sentimos las botas de un militar que había tocado la puerta: ´Buenas tardes señor gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, le vengo a informar que el Comandante en Jefe acaba de fallecer´. Me cuentan que yo pegué un grito trancado, todos nos miramos las caras, me levanté y me acerqué al gobernador y le dije que íbamos a prender el televisor y vimos a Nicolás Maduro, vicepresidente de la República de aquel entonces, que estaba declarando y efectivamente la mala noticias era cierta. Fueron unos minutos terribles en aquel salón, nos mirábamos las caras, muchos nos abrazamos, lloramos (…) luego hubo un silencio.”, expresó Dyhana Morales quien desempeñaba jefa de comunicaciones de Aragua.



 

Hospital Militar de Caracas

 

El Pueblo luego de conocer el fallecimiento del Comandante Chávez se concentró en el hospital donde se hallaba el Líder de la Revolución Bolivariana, con ojos llenos de lágrimas, niños, adultos jóvenes y ancianos al unísono nombraban con cesar a su presidente amado.

 

“Tenía solo cinco minutos para salir en vivo desde el hospital, yo no podía articular palabras porque sentía mucho dolor, respiraba fuerte pero no conseguía concentración, de igual forma salí a informar en la radio donde aquel entonces trabajaba, tenía que entrevistar al Pueblo pero sus comentarios me conmovían a tal punto que rompí en llanto y finalicé la transmisión”, dijo periodista Betsy Hernández.

 


Caracas se convirtió en la capital del mundo, mucho de los líderes en ese momento  mostraron su pesar por esta gran pérdida.

 

Rafael Correa: Hugo Chávez ha muerto. ¡Gloria al bravo pueblo venezolano! "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos" Alí Primera.

 

Cristina Fernández: El comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia. Hombres como Chávez no mueren, se siembran.

 

 

 

 

 

 

 

Vacío e incertidumbre

 

Gabriela Pérez recuerda que estaba en el salón de clases de la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuando a través de la red social twitter se enteró del cambio de paisaje del Comandante.

 

“Estaba con una amiga y vimos a su papá, lo que hicimos fue abrazarnos, llorar como si se hubiese muerto un familiar cercano. Sentí un vacío e incertidumbre”, dijo.

 

En este sentido, Anyi Delgado describió ese momento como si se hubiera quedado sola. "Ese día llovió y me sentía desamparada, la gente estaba desorientada, triste, realmente fue un día triste".

 


 

Chávez se convirtió en  Pueblo

 

El Pueblo por su amor a Chávez cumplió con el mandato: Garantizar la Revolución Bolivariana al elegir a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. A nueve años del paso a la inmortalidad del Comandante Supremo, hombres y mujeres se mantiene firmen porque tienen a ese padre, amigo, soldado en sus corazones como fuego eterno.

 








REDACCIÓN MAZO