27 muertos en quince días: La masacre de Valencia (Ruptura, junio de 1978)
Publicado: 19/10/2022 09:30 PM
- Durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1973-1979), se creó un Comando Unificado de Policía conformado por la Policía Metropolitana, la PTJ y otros organismos encargados de la Seguridad del Estado, para “combatir conjuntamente el hampa”. Dentro de ese gran comando se engendró una unidad policial secreta: el Grupo de Acciones Tácticas y Operaciones (GATO): Manuel Molina Gasperi dirigió las operaciones de este comando, lo cual causó gran revuelo nacional por el tipo de “razzia” que dejó un saldo 9 muertos en 1975 y 27 muertos en 1977.
- El 19 de abril de 1975 un escuadrón de la Policía Técnica Judicial (PTJ) había penetrado por la parte posterior de una pensión en Valencia, escalando paredes, para sostener luego un ametrallamiento que duró 35 minutos, en el cual resultaron muertas 9 personas que se encontraban durmiendo.
- La Masacre de Valencia ocurrió en la calle Páez, nro. 96-35, cerca del barrio 5 de julio a las 2:30 de la madrugada.
- Las primeras versiones policiales señalaron que tendieron una cortina de humo al decir que se trataba de un sexteto de delincuentes de altísima peligrosidad que habían ido a la ciudad de Valencia a perpetrar asaltos a varios bancos.
- El dueño de la pensión declaró: “No creo que sean delincuentes porque ellos llevaban tiempo trabajando aquí y eran personas serias, gente muy tranquila”.
- Resultó que los delincuentes de altísima peligrosidad eran, en realidad, nueve humildes trabajadores que fueron asesinados por un comando de la muerte durante un operativo totalmente viciado.
- En mayo de 1977 este Comando Unificado de Policía dejó 27 personas asesinadas en operativos en la ciudad de Maracaibo y La Guaira.
- En torno a estas “razzias”, Elio Gómez Grillo denunció que la PTJ estaba aplicando, de facto, la pena de muerte. Recalcó que la solución al problema de la delincuencia no estaba en la represión y menos aún en la transgresión del principio consagrado en el artículo 58 de la Constitución Nacional que establecía taxativamente la inviolabibilidad del Derecho a la Vida y la no aplicación de la pena de muerte.
- Ante el reclamo popular para suspender estos operativos, el vocero del gobierno de Carlos Andrés Pérez, Manuel Molina Gásperi, rechazó las críticas, y en tono amenazante dijo que “nos mantendremos firmes contra el delito”.
- Otros 18 trabajadores, sin antecedentes penales, fueron aniquiladas durante estas dos semanas, sin que mediara orden de aprensión expedida por un tribunal.
- En torno al Grupo GATO, el Fiscal General de la República, José Ramón Medina, declaró: “No quiero pensar que en Venezuela haya un escuadrón de la muerte, que aplican la pena de muerte en forma ejecutiva, al margen de la ley”.
- A finales del gobierno de Carlos Andrés Pérez, 08 de noviembre de 1979, Manuel Molina Gásperi fue imputado como autor intelectual del asesinato del abogado penalista Ramón Carmona Vázquez. Carmona fue interceptado en la avenida Andrés Bello y asesinado de 15 balazos. En vida llevaba, desde su bufete, un amplio expediente sobre denuncias de corrupción en el seno de la PTJ.
- Este cuerpo policial fue el mismo que se encargó de ir hasta el escenario del accidente aéreo de Renny Ottolina, modificándolo a tal extremo que se hizo imposible realizar las experticias forenses sobre las causas del siniestro. El candidato presidencial despuntaba como favorito en todos los sondeos de opinión.
REDACCIÓN MAZO