Menú

Buscar


1999: El Comandante Hugo Chávez asume la presidencia de Venezuela por primera vez

Juramentación del Comandante Chávez como presidente de Venezuela, 2 de febrero de 1999
Internet

Publicado: 02/02/2023 08:00 AM


“Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi Pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”, con esas contundentes palabras, el  2 de febrero de 1999, el Comandante Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela para brindar un proceso de transformación social y política profundo, que inspiró a otros países de la región latinoamericana. 

Aquel día, hace 24 años, tras la victoria en las elecciones del 6 de diciembre de 1998, el Comandante Hugo Chávez se juramentaba por primera vez como presidente de la República Bolivariana de Venezuela y con esas palabras que pasarían a las páginas de la historia, juró transformar al país a través de un proceso constituyente que reformara la Constitución de 1961, el primer paso que sentó las bases de un nuevo modelo social inclusivo y protagónico.

Con la victoria de Chávez en la campaña de 1998, era la primera vez que un político militante de un partido no tradicional gobernaba el país más rico de Suramérica. Desde la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1959, la Presidencia de Venezuela había estado ocupada por seis mandatarios de Acción Democrática (AD) y tres del Comité de Organización Política Electoral Independiente  (COPEI), que llevaron al país a una crisis social sin precedentes. 

Para el Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, el Pueblo siempre estuvo primero. Con la reforma de la Constitución, se abrió el camino para la adquisición de derechos políticos y sociales nunca antes vistos en Venezuela. El reconocimiento de los pueblos indígenas, la redefinición de los derechos humanos, el cambio de una democracia representativa a una participativa y el impulso a los derechos políticos y religiosos, son algunos de los grandes avances sembrados por el Comandante Chávez y que también servirían de ejemplo para otros países de la región. 

Gracias a la llegada del líder revolucionario se crearon más de 30 misiones y grandes misiones que atienden las necesidades sociales del Pueblo en alimentación, salud, educación, pensiones de vejez, deporte y actividad física, cultura.

REDACCIÓN MAZO