1968: Golpe de estado en Panamá contra Arnulfo Arias Madrid ¿Nacionalismo?
Publicado: 11/10/2016 11:43 AM
La noche del viernes 11 de octubre de 1968, Panamá vivió otro Golpe de Estado en su historia republicana. La Guardia Nacional, comandada por el mayor Boris Martínez y el teniente coronel José H. Ramos, derrocó al presidente constitucional doctor Arnulfo Arias Madrid, quien había sido declarado vencedor en las elecciones presidenciales del 30 de mayo de ese mismo año.
Para Arnulfo Arias Madrid, era su tercer mandato, él representaba a los sectores ganaderos y agrícolas conservadores, y estaba vinculado fuertemente a la oligarquía panameña. Washington observaba cuidadosamente todo, buscaba un gobierno estable con el que poder renegociar el tratado del canal, después del fracaso de los Acuerdos Robles-Jhonson de 1967.
Como consecuencia del golpe se instaló una Junta Provisional de Gobierno. El Mayor Boris Martínez (líder del movimiento), el Teniente Coronel José H. Ramos, el coronel Humberto Jiménez, el mayor Omar Torrijos y el coronel Federico Boyd son los que comandan el golpe, mientras que la Junta estaría dirigida por los coroneles José María Pinilla y Bolívar Urrutia.
Muchas fueron las razones que llevaron a esta sublevación militar, además de complejas y variadas, pero la causa inicial fue que Arnulfo Arias aprobó un decreto por el cual pasaba a retiro a los coroneles Urrutia y Pinilla. El decreto también trasladaba a Torrijos y Martínez, oficiales de los que Arnulfo Arias desconfiaba. Esta serie de traslados y jubilaciones molestó de sobra a los militares, ya que tal situación alteraba el ascenso natural de la Guardia Nacional panameña.
Las razones de índole nacionalista también se manejaron y aun hoy se discute cuanto del descontento social que vivía Panamá contribuyó a que desembocara en un el alzamiento militar, así como las pujas sobre la soberanía del canal que tanto deseaban los panameños y los Estados Unidos mantener.