Menú

Buscar


19 de noviembre: Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que en América Latina al menos seis millones de niños son víctimas de agresiones graves y 80 mil fallecen cada año por diversas formas de violencia intrafamiliar internet
Internet

Publicado: 19/11/2022 08:04 AM

Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM). Para celebrar este día se han sumado 149 organizaciones de 59 países del mundo, con la finalidad de dar apoyo a las estrategias de prevención de este grave problema que afecta, en mayor o menor grado, a todos los países sean desarrollados o no.

La Convención de los Derechos del Niño establece en su artículo 19 que “es obligación del Estado parte proteger a los niños de todas las formas de violencia y maltrato, que hayan hecho padres, madres o cualquier otra persona dedicada a su cuidado”. Por ello los gobiernos y las organizaciones sociales están llamadas a tener un papel importante en la promoción del respeto del derecho infantil, tal y como son enunciados, específicamente en la Convención sobre los Derechos del Niño, artículos 19 y 34.

En Venezuela, estos derechos se reflejan en la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (LOPNA), con el fin de contribuir a la protección infantil contra los abusos, y en concordancia con la Fundación Cumbre Mundial de La Mujer que lanzó en el año 2000; El Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los NiñosArgentina, por su parte, incorporó esta Convención con rango constitucional en 1994.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que en América Latina al menos seis millones de niños son víctimas de agresiones graves y 80 mil fallecen cada año por diversas formas de violencia intrafamiliar.

La importancia del Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil radica en que los abusos y la explotación de la infancia, especialmente de tipo sexual, constituyen un problema universal y alarmante. Casos como los de Irlanda son de preocupación global por el número de casos reportados de abusos a la infancia por parte de figuras pastorales. Razón por la cual la UNICEF convoca a medidas eficientes y sostenidas de prevención y protección como necesarias dentro del ámbito familiar, local, nacional e internacional.



REDACCIÓN MAZO