1530: Se registra primer terremoto en Venezuela

Las fuentes históricas reportan un alzamiento del mar que alcanzó una altura por encima de los árboles e inundó toda la planicie de Cumaná Las fuentes históricas reportan un alzamiento del mar que alcanzó una altura por encima de los árboles e inundó toda la planicie de Cumaná
Las fuentes históricas reportan un alzamiento del mar que alcanzó una altura por encima de los árboles e inundó toda la planicie de Cumaná
Internet

Con El Mazo Dando en su programa 500

Publicado: 01/09/2023 08:00 AM



El 1 de septiembre del año 1530, aconteció el primer terremoto que afectó la geografía venezolana después de la invasión de América por parte de Cristobal Colón ocurrió a las 10:30 HLV con Magnitud de 7.3, el cual destruyó el pequeño fuerte que Jácome de Castellón había hecho construir en la entonces llamada Nueva Toledo (hoy Cumaná).

Las fuentes históricas reportan un alzamiento del mar que alcanzó una altura por encima de los árboles e inundó toda la planicie de Cumaná. Los temblores causaron “mortífero espanto” y destruyeron totalmente la fortaleza de Cumaná y caídas de casa. Se reportan muchas fuentes de aguas saladas mezcladas con asfalto y con olor a azufre.. Se “abrió” y quedaba “dividida” la Sierra del golfo de Cariaco. La duración del temblor fue, según diferentes autores, entre un cuarto de hora hasta tres cuartos de hora. Los primeros cinco días después continuaron muy fuertes réplicas.

Jácome de Castellón Textualmente le escribió una carta a Fray Bartolomé de las Casas (Asesor de la Reina Isabel) relatando lo siguiente:

 "...Abrióse la tierra por muchas partes... Y por las aberturas emanaba como tinta que hedía a piedra zúfre... Levantose la Mar a una altura de más de cuatro estados cubriendo las palmas de coco... Inundose la tierra y arrancando de sus cimientos las chosas de los indios... El cielo se torno oscuro... Entre gritos y confusión perdi muchos hombres y hasta ahora no aparecen... Esta tierra se mueve....! Como un barco con la mar furiosa...", describió Castellón.  



REDACCIÓN MAZO