Menú

Buscar


1 de Mayo: Día para honrar la lucha histórica de los trabajadores contra la explotación capitalista

Más de 20.000 personas fueron reprimidas por 180 policías uniformados hiriendo y matando un número elevado pero desconocido de obreros
Internet

01/05/2022 08:00 AM

El Día del Trajador se celebra cada 1 de mayo en todo el mundo, para conmemorar la reivindicación de los derechos laborales de hombres y mujeres. 

Los orígenes del Día del Trabajador datan del siglo XIX. La llegada de la Revolución Industrial y la explotación de millones de personas en las fábricas alrededor del mundo, provocó descontento por las largas  jornadas laborales y salarios, mínimos.

En respuesta a la explotación laboral comienzan a surgir movimientos sociales para revelarse ante el modelo económico que estaba oprimierndo al pueblo.

El 1 de mayo fue señalado internacionalmente como Día del Trabajador en homenaje a los huelguistas estadounidenses conocidos posteriormente como "Mártires de Chicago", quienes participaron en la paralización de miles de fábricas durante las protestas de 1886, en varias ciudades del país, las cuales exigían que se adaptara la jornada laboral a 8 horas diarias. 

Más de 20.000 personas fueron reprimidas por 180 policías uniformados hiriendo y matando un número elevado pero desconocido de obreros.

Dichas manifestaciones tuvieron consecuencias violentas, dejando víctimas mortales tanto en el ataque a la Plaza Haymarket (4 de mayo de 1886), como un año después, el 11 de noviembre de 1887, con la ejecución en la horca de cuatro dirigentes socialistas vinculados a las protestas: Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.

En Venezuela el 1° de mayo es un día feriado no laborable, decretado en 1945 por el entonces Presidente de la República, el General Isaías Medina Angarita. Con la llegada de la Revolución Bolivariana se han reivindicado los derechos de la clase obrera; de hecho, en 2012 el Comandante Hugo Chávez firmó la Ley Orgánica de Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras, el instrumento legal más avanzado en la región.

REDACCIÓN MAZO