TITO GONZÁLEZ HEREDIA ES AMETRALLADO POR UNA COMISIÓN DE LA DISIP
Publicado: 19/06/2024 09:00 PM
(El Nacional, 18 y 20 de junio 1976)
- El jueves 17 de junio de 1976, a las 4:30 pm, fue gravemente herido “Tito” González Heredia, de dos balazos en la cabeza, por funcionarios de la DISIP.
- El Comandante Pablo, nombre de batalla, era hombre fuerte de Bandera Roja y falleció luego agonizar por siete días en el Hospital Militar de Caracas.
- La persecución comenzó a la altura de la avenida Río de Janeiro en Chuao, hasta que fue alcanzado en El Llanito.
- Al intentar hacer frente al comando policial que lo cercó fue ametrallado en el Puente Baloa. Conducía un vehículo marca Opel Manta, color azul, matrícula 23 44 03.
- Algunos camarógrafos y reporteros que intentaron acercarse al lugar de los hechos fueron violentamente reprimidos por funcionarios de la DISIP.
- El reportero gráfico de Últimas Noticias, Guillermo Simone de Lima, fue golpeado al intentar tomar una foto del vehículo donde fue acribillado González Heredia. Al camarógrafo Luis Hernández le arrebataron y destruyeron su cámara mientras filmaba.
- En esos días, Carlos Andrés Pérez desató una batida contra los fugados del Cuartel San Carlos. Todo por órdenes emitidas desde Washington por el secuestro del empresario norteamericano y agente de la CIA, William Niehous, presidente de la Owens Illinoins de Venezuela.
- “Tito” González Heredia fue abatido por ser el planificador y operador logístico de la fuga de 23 presos políticos del Cuartel San Carlos, el 18 de enero de 1975.
- El Comandante Pablo nació en Barinas, el 4 de enero de 1940. Militó en la Juventud de AD hasta finales de los años 50. Rompió todo vínculo con ese partido luego de graves discrepancias internas que lo llevaron a formar parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
- A principios de los años 70, al estar en desacuerdo con la sumisión de algunos dirigentes del MIR a la “política de pacificación” del gobierno de Rafael Caldera, se separó de esta organización y pasó a formar parte de la vanguardia revolucionaria de Bandera Roja.
REDACCIÓN MAZO