Menú

Buscar


Tarek William Saab: Rocío San Miguel fungía como espía y usaba la defensa de los DDHH como una fachada

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Tarek William Saab, Fiscal General de la República

Publicado: 19/02/2024 02:13 PM

La supuesta activista de los derechos humanos, Rocío San Miguel, fungía como espía para potencias extranjeras en contra de los intereses de nuestro país, denunció el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Durante una rueda de prensa ofrecida este lunes el titular de la acción penal en el país detalló que luego de la captura, a San Miguel se le encontró 18 mapas con la delimitación de zonas estratégicas de seguridad como bases militares y hasta el Palacio de Miraflores, lo que se transfigura en un trabajo de inteligencia hecho de forma sostenida con el apoyo de expertos en cartografía y efectivos castrenses.

Asimismo, el fiscal indicó que a la hoy aprehendida también se le encontró, en equipos informáticos, listados y perfiles de los mandos militares del país. "Explíquenme por qué una supuesta activista defensora de los derechos humanos debe tener este tipo de información. Esto corresponde más al perfil de una agente", señaló además de resaltar que esta ciudadana tenía un estricto protocolo de seguridad para esconder los aparatos electrónicos en casos de que ocurriera su captura. 

"Este protocolo se activó al momento de su captura, y fue ejecutado por su entorno más cercano (que tienen medidas cautelares y están en libertad), que trasladó estos equipos por varias locaciones tratando de eludir la acción de la justicia. Sus equipos fueron llevados de Maiquetía en, La Guaira, a El Marqués en Caracas; y de la capital fueron trasladados luego hasta Higuerote, donde fueron escondidos en un maletero. Fueron a parar después en Guárico. ¿Por qué usted tiene que hacer todo esto?", cuestionó.

De igual manera resaltó que en el transcurso de la investigación a San Miguel también se le encontraron evidencia de haber recibido importante pagos en dólares por parte de una trasnacional petrolera.

En este sentido, señaló que la detenida fingía ser una activista de derechos humanos para tratar de tapar sus acciones como espía al servicio de potencias extranjeras para revelar información sensible de carácter militar.

"Resalta, por ejemplo, que entregó información a un embajador europeo sobre el fortalecimiento de los sistemas de defensa antiaérea del país ¿Por qué usted tiene que reunirse con un representante de una superpotencia europea? Se trata de información que no es de acceso público, y que ha sido compartida con una potencia extranjera. Se han conseguido intercambios similares con embajadas de otros 3 países. El manejo de esta información es sumamente delicado, porque eso se reserva. Quienes tienen esas cualidades son agregados militares, eso no tiene nada que ver con defensores de derechos humanos", denunció el Fiscal.

Asimismo, reiteró que la aprehensión de esta ciudadana se realizó en conformidad con lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico y no fue víctima de ninguna "desaparición forzada", tal y como lo han pretendido hacer creer la derecha a través de redes sociales y medios de comunicación. 


REDACCIÓN MAZO