Menú

Buscar



RICARDO NAVARRO Asesinado por Bandas Armadas de AD

Publicado: 25/09/2024 10:00 PM

(Tribuna Popular, septiembre 1960)

  • El 18 de septiembre de 1960, apenas comenzado el gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964), fue asesinado, por militantes del partido Acción Democrática, Ricardo Navarro, dirigente sindical petrolero.
  • Los facciosos adecos asaltaron la sede del Sindicato de Lagunillas, donde asesinaron a Navarro. También hubo unos 20 heridos de bala, entre ellos Luis Pinto, Secretario de Reclamos del Sindicato.
  • Días antes, ese asalto fue alertado por el medio Tribuna Popular, al señalar la existencia de una carta circular de la Secretaría General de AD en Lagunillas, edo. Zulia, llamando a toda su militancia a “preparase para el golpe definitivo contra el sindicato”.
  • Los autores materiales del crimen, posteriormente, fueron personalmente a la sede del tribunal de la causa, custodiados por agentes de la Digepol, donde coaccionaron al juez sustanciador, Luis Montiel para que les permitiera ver el expediente, en abierta violación del secreto sumarial. La verdadera intención era sustraerlo de esa sede.
  • Ante la presión ejercida por los asesinos y digepoles, el juez pidió ayuda a la Policía Municipal y la PTJ para que detuvieran a los facciosos, sobre quienes pesaba un auto de detención.
  • Ambos cuerpos policiales, como órganos auxiliares del tribunal, se negaron a prestar su diligente apoyo para detener a los asesinos de Ricardo Navarro, poniendo en riesgo la integridad física del magistrado y obstaculizando la administración de justicia.
  • La no detención de los acusados como autores materiales del crimen, y la presencia de digepoles custodiándolos en la sede del tribunal, constituyó una clara maniobra de las autoridades policiales y del partido AD, para intimidar al juez Luis Montiel, y robar el expediente.
  • Según declaraciones dadas por el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Américo Martín, el gobierno de Betancourt había cobrado la vida de 96 personas, 970 heridos y 1 mil 630 presos políticos.

REDACCIÓN MAZO