Menú

Buscar


¡Razones sobran para inhabilitar a María Corina Machado! 15 años saben a poco

El Tribunal Supremo de Justicia ratificó el fallo de inhabilitación a María Machado para ocupar cargos públicos por un lapso de 15 años

Publicado: 02/02/2024 04:47 PM

Ha pedido que bombardeen su país, que lo sancionen, que bloqueen sus ingresos y cuentas en el extranjero, que se impida la llegada de medicamentos para la población; y son solo algunas de las razones por las cuales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en marzo de 2014, emitió un fallo de inhabilitación a María Corina Machado Parisca para ocupar cargos públicos por un lapso de 15 años y ser catalogada de traidora a la Patria.

Con la intención de ser rigurosos con la información, la Academia de Legislación Internacional define que la traición a la Patria “es un delito que consiste básicamente en colaborar con una potencia extranjera o con un actor enemigo para agredir a tu propio país, bien sea a través del espionaje, del sabotaje o intento de asesinato al Presidente y representantes de Gobierno, o con cualquier acción que menoscabe o atente contra la seguridad y la estabilidad de esa nación”.

Además, al revisar algunos códigos penales del mundo verificamos que establecen traición a la Patria en su leyes internas e imponen mayores condenas para este tipo de transgresión; por ejemplo, en EEUU se considera un delito federal y se asume que “quien haga la guerra contra ese país o se adhiera a sus enemigos, brindándoles ayuda o consuelo, puede recibir una pena de prisión mínima de 20 años e, incluso, la pena de muerte”. En España se castiga con prisión de entre 12 y 20 años, en Alemania de entre 10 años y cadena perpetua, mientras que en Francia, la pena puede alcanzar hasta los 30 años, en Inglaterra esta Ley fue aprobada por el Parlamento inglés en 1842, después de que dos hombres intentaran matar a la reina Victoria y alcanza una pena de cadena perpetua y ahorcamiento.

Para dar un ejemplo de las causas de la aplicación de la ley sobre el delito de traición,  vemos como en la Constitución de Estados Unidos  contempla como elementos de traición, los siguientes:

  • Levantar la guerra contra Estados Unidos significa alzarse activamente en armas contra el gobierno o el ejército de Estados Unidos para derrocarlo.
  • Adherirse a los enemigos de Estados Unidos significa prestar ayuda y consuelo a un país u organización en guerra con esta nación.
  • Prestar ayuda y consuelo a los enemigos de Estados Unidos significa proporcionar apoyo financiero, logístico o de otro tipo a un país u organización en guerra.


Legislación venezolana

En nuestro país, el Código Penal promulgado el 20 de octubre del año 2000 es muy detallado respecto a su aplicación y establece penas de entre 20 y 30 años, para quien conspire con una nación extranjera contra la integridad territorial del país o contra sus instituciones. Así, por citar algunos de sus artículos, tenemos:

Artículo 128. Cualquiera que, de acuerdo con país o república extranjera, enemigos exteriores, grupos o asociaciones terroristas, paramilitares, insurgentes o subversivos, conspire contra la integridad del territorio de la patria o contra sus instituciones republicanas, o las hostilice por cualquier medio para alguno de estos fines, será castigado con la pena de presidio de veinte a treinta años.

Parágrafo único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena.

Artículo 129. El que dentro o fuera de Venezuela, sin complicidad con otra Nación, atente por sí solo contra la independencia o la integridad del espacio geográfico de la República, será castigado con la pena de presidio de veinte a veintiséis años.

Con la misma pena será castigado quien solicite, gestione o impetre, en cualquier forma, la intervención de un Gobierno extranjero para derrocar el gobierno venezolano.

Artículo 131. Cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, y a tiempo que Venezuela se halle amenazada de guerra extranjera, favorezca, facilite o ayude directa o indirectamente, con revueltas intestinas, o por medio de actos de perturbación del orden público, las miras, planes o propósitos de los enemigos extraños y no se aparte de aquellas revueltas, ni se retraiga de dichos actos a la primera intimación de la autoridad pública o por propia o espontánea deliberación, será castigado con presidio de doce a veinticuatro años.

Artículo 132. Cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años.

En la misma pena incurrirá el venezolano que solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República o que ante sus funcionarios, o por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incitare a la guerra civil en la República o difamare a su Presidente o ultrajare al representante diplomático o a los funcionarios consulares de Venezuela, por razón de sus funciones, en el país donde se cometiere el hecho.

Artículo 140. El venezolano o extranjero residente en el país, que facilite directa o indirectamente al país o república extranjera, grupos o asociaciones terroristas, paramilitares, insurgentes o subversivos, albergue, resguarde, le entregue o reciba de ellos suma de dinero.

De hecho, en la decisión tomada por el TSJ, se detalla en la sentencia N° 00005, expediente N° 2023-0461, referido a un amparo cautelar solicitado por Machado por las “presuntas actuaciones materiales ejercidas por la Contraloría General de la República”. Así lo redactó el periodista Víctor Lara en el diario Ultimas Noticias y explicó también que la sentencia señala que “la dirigente de la organización Vente Venezuela fue partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó, dirigente de Voluntad Popular quien apoyado por EEUU y algunos países de occidente, se autoproclamó presidente de Venezuela”.

Además, el periodista resumió las siete razones que revisó el TSJ para su inhabilitación de esta manera:

  • Incursionó en los hechos y participó de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó, quien propició el bloqueo criminal a Venezuela.
  • Por el despojo descarado de las empresas y riquezas del Pueblo venezolano en el extranjero. Entre ellas: CITGO Holding, INC y CITGO Petroleum Corporation que causó un daño patrimonial por 32.500 millones de dólares.
  • El despojo de la empresa colombo-venezolana Monómeros , la cual fue llevada a la quiebra
  • La retención de 31 toneladas de oro en Inglaterra.
  • El congelamiento de 4.000 millones de dólares en el sistema financiero internacional.
  • La solicitud de sanciones que impidieron la compra de medicamentos para 60.000 pacientes con VIH.
  • Aceptó el cargo de representante de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

A pesar de que sólo estas acciones fueron tomadas en cuenta para su inhabilitación, la señora Machado tiene en su haber otros delitos en los que califica como traidora a la Patria y podemos entonces recordar alguno de ellos:

  1. ·    En el año 2002, Machado fundó Súmate, una Organización No Gubernamental (ONG) que tenía como finalidad promover “la transparencia electoral” y era utilizada para recibir financiamiento con el fin de realizar acciones de desestabilización en el país.
  2. ·     El 12 de abril de ese mismo año, la dirigente fue una de las 400 personas que estamparon su firma en el Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional, mejor conocido como el Decreto Carmona, documento con el que el entonces presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga se autonombraba presidente de la República y echaba por tierra la Constitución de 1999 y todos los poderes públicos, tras un golpe de Estado al presidente Hugo Chávez”.
  3. ·      E2004, el entonces Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, demostró como Súmate recibía financiamiento del Fondo para el Desarrollo de la Democracia (NED), organización ligada a la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), con la excusa de utilizarlo para “talleres de formación en asuntos electorales”, el Fiscal demostró que los recursos fueron desviados y utilizados en la realización de actividades ilegales declarando que “la gruesa suma de dólares aportados por la NED, fueron utilizados por la directiva de Súmate para enfrentar política y electoralmente al presidente de la República, Hugo Chávez Frías”.
  4. ·        El 31 de mayo de 2005, María Corina Machado, aún como presidenta de esta ONG, sostuvo una reunión con el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, en la Casa Blanca, en la que sostuvieron conversaciones  sobre “el rumbo de la democracia en Venezuela”.
  5. ·        El 12 de febrero de 2014, Machado junto con el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, lideró un plan violento denominado La Salida, que dejó un saldo de 43 ciudadanos civiles y miembros de la fuerza pública asesinados en todo el país; en la mayoría de los casos recibieron disparos en el rostro por intentar quitar las barricadas.
  6. ·      Solicitó en reiteradas oportunidades la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como una “fuerza de paz” que tendría la finalidad de derrocar, por medio de las armas, al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.
  7. ·      Recibió financiamiento de EEUU y apoyo de exmandatarios considerados enemigos de la Patria, entre ellos, Álvaro Uribe Vélez, quien confesó en el año 2012 que le faltó un poco de tiempo para bombardear al país, o José María Aznar, quien participó en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en el año 2012.

Actualmente, a pesar de tener conocimiento sobre su notificación de inhabilitación, participó en un evento de una parte del sector opositor del país, llamado Elecciones Primarias, organizada por Súmate, en la que varios dirigentes se presentaron como candidatos presidenciales como la solución para el país, una solución que según sus palabras pasa por acabar con el chavismo y privatizarlo todo, entre ellos el petróleo, tal como lo desea EEUU y el expresidente y candidato de ese país, Donald Trump.

Ahora, luego de que el TSJ emitiera la ratificación de la inhabilitación de Machado, ésta se erige como una perseguida política, desconociendo las decisiones que las instituciones del país toman en cuanto al cumplimiento de la ley, mantiene la misma postura de conspirar contra la Patria, incluso luego de la ratificación de su inhabilitación, participando en reuniones con entes internacionales como las Comisiones de Asuntos Exteriores de Italia y Chile el pasado 30 de enero,  solicitando a EEUU y a la Unión Europea revertir las sanciones que a finales de año levantaron y para que sumen otras que promuevan el colapso de la vida de los ciudadanos y la entrega del Gobierno Bolivariano.

Además, en su agenda está planificada para el 07 de febrero su participación en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de EEUU, con el fin de denunciar su inhabilitación como candidata presidencial y solicitar más sanciones. 

Finalmente, algunos dirigentes tanto opositores como chavistas han pedido que María Corina Machado y todos los que participaron en este plan para hacer quebrar a Venezuela, sean juzgados por traición a la Patria y se mantengan inhabilitados de participar en las próximas elecciones presidenciales, tal como les ocurriría en EEUU o en cualquier país europeo.


AMELYREN BASABE/ REDACCIÓN MAZO