Menú

Buscar


Muamar el Gadafi: Líder que revolucionó el continente africano (+asesinato)

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Con su Revolución Verde garantizó a su Pueblo estabilidad económica, salud y protección social
Internet

Publicado: 20/10/2024 08:33 AM

El 20 de octubre de 2011, fue asesinado el líder libio Muamar el Gadafi, quien por más de cuarentena años revolucionó las políticas sociales y económicas de su país y del continente africano.

En 1969, Gadafi derrocó a la monarquía de Idris, luego se instauró el Consejo de la Revolución que declaraba al país nasserista y socialista.

Con su Revolución Verde garantizó a su Pueblo estabilidad económica, salud y protección social, y con la unificación de su nación convirtió a Libia el mayor ejemplo en la región.

Muchos gobiernos europeos y de Estados Unidos no vieron con buenos ojos su política porque no correspondía a los intereses de éstos, por lo que el imperio norteamericano bombardeó a Libia en 1986 con la excusa de que Gadafi era un terrorista, posteriormente hubo dos intentos de golpe de Estado contra el líder revolucionario en 1992 y 1993.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez y Muamar el Gadafi establecieron lazos de cooperación. Durante la última visita del líder venezolano a Libia en 2009 expresó: "Lo que Simón Bolívar es al pueblo venezolano, Gaddafi es al pueblo libio".

El 17 de marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó una acción bélica contra las tropas de Gadafi, aunque limitada a objetivos militares y sin afectar a la integridad física del mandatario. El 20 de octubre de 2011, Gadafi intentó escapar de Sirte en un convoy fuertemente armado, pero fue detectado y atacado por aviones de la OTAN en las afueras de la ciudad. Gravemente herido, fue capturado poco después por los soldados rebeldes y fue ejecutado.

Tras la muerte de Gadafi, Libia dejó de ser un país próspero y ahora está en ruinas por la "democracia" impuesta por Estados Unidos en complicidad con la OTAN.

REDACCIÓN MAZO