LA MASACRE DE LA PLAZA LA CONCORDIA
Publicado: 07/08/2024 09:00 PM
(El Nacional, 3 de agosto de 1959)
- El 3 de agosto de 1959, a las 11:00 am, un millar y medio de estudiantes, obreros de la construcción y empleados públicos, quienes protestaban por la eliminación del plan de empleo, fueron sorprendidos por un cerco policial que los atacó en las inmediaciones de la Plaza la Concordia.
- Cuatro personas cayeron asesinadas por los agentes de la policía del Distrito Federal, entre ellas:
- Juan Francisco Villegas Pulido (38 años), fotógrafo de plaza, quien murió intoxicado por los gases lacrimógenos.
- Rafael Simón Montero (30 años) fue alcanzado por dos disparos de la policía.
- Rafael Baltazar González, quien recibió tres balazos en el pecho por parte de un agente policial.
- El recién electo presidente Rómulo Betancourt dio instrucciones a los cuerpos de seguridad para reprimir a los trabajadores y desempleados, quienes salieron a manifestar pacíficamente por la reducción del 10% del salario y los despidos masivos de empleados públicos.
- La represión policial se extendió hacia El Silencio, la iglesia de Santa Teresa y el Centro Simón Bolívar, con un saldo trágico de 60 heridos.
- Para justificar el desbordamiento de la acción policial, el gobierno suspendió las garantías constitucionales.
- Mediante esta medida, quedó sin efecto el derecho a la libertad de reunión e inviolabilidad del hogar en toda el Área Metropolitana de Caracas, dando a los cuerpos represivos del Estado carta blanca para disparar a discreción, efectuar detenciones arbitrarias y allanar el domicilio de todo aquel que resultase “sospechoso”.
- Los obreros de la construcción pertenecían al Plan de Obras Extraordinarias, llamado Plan de emergencia. A partir de entonces las garantías constitucionales fueron suspendidas constantemente por 40 años.
REDACCIÓN MAZO