Menú

Buscar



INVASIÓN PARAMILITAR A VENEZUELA “OPERACIÓN DAKTARI” (El Nacional y Últimas Noticias, 9 de mayo 2004)

Publicado: 15/05/2024 09:00 PM

  • A las 2:30 de la madrugada del domingo 9 de mayo de 2004, funcionarios de la extinta Dirección de Inteligencia Policial (DISIP), entraron en la Hacienda Daktari, ubicada entre los municipios El Hatillo y Baruta, para detener a 153 paramilitares colombianos que entraron a Venezuela con el propósito de asesinar al presidente Hugo Chávez Frías.
  • La hacienda, propiedad de Robert Alonso, hermano de la actriz María Conchita Alonso, fue el sitio acordado como lugar de entrenamiento de los sicarios.
  • El atentado se planificó desde el 2003. El encuentro cumbre se realizó el 23 de abril en el Caracas Country Club con la participación de exoficiales de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional. La idea inicial era bombardear el lugar donde se realizaría el programa Aló Presidente. Este plan fue desarticulado.
  • Posteriormente, se concretó ejecutar el atentado a través de los paramilitares concentrados en dicha hacienda. Un grupo élite asesinaría a Chávez en La Casona, otro asaltaría el Palacio de Miraflores y un tercero robaría el depósito de armas ubicado en el Comando Regional Nº 5 y la Base Aérea La Carlota.
  • El Plan Daktari consistía en restablecer la dictadura breve de Carmona Estanga. Entre los paramilitares capturados por la DISIP figuraron tres terroristas colombianos con prontuario de numerosos asesinatos en zonas campesinas. Sus antecedentes y atrocidades cometidas incluía la práctica de mutilaciones, castraciones y el “corte de la corbata”. Esto consiste en el asesinato por degollamiento de navaja y la lengua extraída por la abertura de la herida. Fue aplicado en principio a dirigentes campesinos y lideres de izquierda durante “La Violencia” (1940-1060) y posteriormente se ha extendido hasta hoy día a comunidades rurales como técnica de terror.
  • Álvaro Uribe estuvo al frente de este operativo magnicida e intento de invasión paramilitar a territorio venezolano.
  • La Operación Daktari también fue conocida como “Los Paracachitos”, debido a que durante su estadía en la hacienda los terroristas fueron alimentados con cientos de bandejas de cachitos y refrigerios de la pastelería Danubio.
  • Entre los cerebros de la Operación Daktari están implicados:
  1. Ovidio Poggioli
  2. Liliana Hernández (AD).
  3. Rafael Marín (AD).
  4. Orlando Urdaneta, actor.
  5. El Coronel de la GNB Jaél Contreras Rangel.
  6. El empresario Gustavo Zinng Machado.
  7. Pedro Carmona Estanga.
  8. María Luisa Chiossone (Yuyita).
  9. Alfredo Peña, entonces prófugo de la justicia venezolana.
  10. Jorge Díaz, del DAS Colombia, quien estableció el contacto con el dueño de la hacienda
  11. Robert Alonso para ingresar los paramilitares a Venezuela.
  12. José Ernesto Ayala alias “Lucas”.
  13. Rafael Antonio Omaña, alias “Richard”.
  14. Jefferson Gutiérrez, alias “Jeffersosn”.
  15. Carlos Andrés Pérez, “el Capo”
  16. Carlos Ortega
  • Sobre este grave intento magnicida, el Presidente Hugo Chávez declaró, en cadena de radio y televisión:
  1. “Venezuela ha sido invadida”
  2. “…El Ejecutivo Nacional ha ordenado al embajador Charles Shapiro la inmediata salida de los funcionarios estadounidenses que se encuentran en bases militares venezolanas…”
  3. “Entre los capturados está el comandante Cabezas, sindicado de ser el segundo jefe del grupo irregular y soldado profesional del ejército de Colombia… A este se le atribuye el degollamiento de uno de sus compañeros…”
  4. “… Este nuevo atropello planificado y preparado dentro y fuera del país por sectores de la oposición política venezolana, en una red de conexiones internacionales, que atenta contra la soberanía e integridad republicanas…”
  5. “… Al menos, por ahora, se ha evitado un baño de sangre…”
  6. “… Tenemos bastantes elementos para dudar de la buena fe de los organismos de inteligencia de Colombia…”
  7. “… Me lo dice mi lógica de soldado: El Jefe del Comando Sur está involucrado en esta invasión a Venezuela…”

  • Gustavo Petro, para entonces presidente del Congreso de Colombia, alertó al gobierno venezolano que uno de los paramilitares capturados, José Feliciano Yépez, estaba señalado por su participación en la Masacre de Colosó.

REDACCIÓN MAZO