Menú

Buscar


Huelga petrolera de 1936: Acción antiimperialista

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Esta huelga provocó un inmenso apoyo popular
Internet

Publicado: 14/12/2024 08:00 AM

La Gran Huelga Petrolera desarrollada entre el 14 diciembre de 1936 al 24 de enero de 1937,  generó cambios trascendentales en las condiciones laborales de las y los trabajadores venezolanos, provocó un inmenso apoyo popular y ha sido una de las mayores batallas libradas por el pueblo, encabezada por el proletariado petrolero, contra el imperialismo, sus trasnacionales y sus agentes criollos.

La primera gran huelga de trabajadores en la historia de Venezuela, se realizó en el Estado Zulia, en los campos petroleros de Cabimas, San Lorenzo, Mene Grande, Bachaqueros y Mene Mauroa y en el campo de Cumarebo en el estado Falcón. Se inició el 14 de diciembre y se paralizaron más de diez mil obreros y trabajadores de la industria petrolera y duró 47 días.

Fue un acontecimiento de extraordinaria significación política y en su apoyo se movilizaron los sectores políticos que habían promovido la huelga de junio, así como los sectores sindicales recientemente creados en el resto del país. Su centro directivo estuvo en el Zulia y en su dirección participaron destacados camaradas obreros como Manuel Taborda, Dilio Marín, Max García, Luis Emiro Arrieta, José Martínez Pozo, Domingo Mariani, así como los dirigentes comunistas Juan Fuenmayor, Isidro Valles, José A. Mayobre, Rodolfo Quintero, Jesús Faria.

Los trabajadores resistieron heroicamente frente a las mayores presiones de las trasnacionales y del gobierno de turno, verdadero títere del imperialismo. Después de 47 días, el gobierno de López Contreras decreta el fin de la huelga demostrando la sumisión más vergonzosa.

Las reivindicaciones conquistadas fueron imperceptibles, pero políticamente la jornada representó un fabuloso salto cualitativo: el proletariado se mantuvo unido en la lucha, entendió que solo luchando se puede avanzar en sus objetivos reivindicativos y políticos. Fue el inicio de gloriosas jornadas de luchas de los trabajadores petroleros hasta el año 1950.

REDACCIÓN MAZO