Menú

Buscar



Fusilamiento de Rufino Terán y Omar José Mendoza (QUÉ pasa en Venezuela, 12 de junio 1965)

Publicado: 17/01/2024 09:00 PM

  • Raúl Leoni ordenó a la Guardia Nacional: “A Ustedes Corresponde la Misión de Liquidar para Siempre La Subversión Comunista en el País”
  • El 16 de enero de 1965, durante el gobierno de Raúl Leoni, fue asaltado el caserío El Hato por efectivos militares. Más de 100 campesinos fueron conducidos al campo de concentración de Úrica en El Tocuyo, edo. Lara. 
  • En el acto fueron fusilados por el SIFA, delante de sus familiares, los labradores Rufino Terán y Omar José Mendoza. 
  • El gobernador adeco del estado Lara, Miguel Romero Antoni (1964-1967), se encargó personalmente de dirigir las acciones paramilitares para asesinar campesinos en Los Humocaros. 
  • El parlamentario José Herrera Oropeza, por Vanguardia Popular Nacionalista (VPN), acorraló al gobierno adeco con tantas denuncias sobre las ejecuciones sumariales cometidas contra la gente del campo, que los voceros del sector más reaccionario de AD apelaron a las calumnias, a los escándalos y la falsificación de información para distraer a la opinión pública.
  • En carta dirigida a Arturo Uslar Pietri, las víctimas y familiares denunciaron como un contingente de 5.000 efectivos militares cometió toda clase de abusos y tropelías contra la población indefensa, al torturar a 600 campesinos, violar a 50 mujeres y saquear a la propiedad rural. 
  • Posteriormente fueron fusilados: Benjamín Montilla, José Anastasio Alvarado, Jesús León Vásquez, Ramón Morán, Roseliano Colmenares, Isidro Escalona, Dionisio Rodríguez y Matías Colmenares. 
  • El Nacional, en su edición del 8 de junio de 1965, confirmó la muerte de tres campesinos que habían sido detenidos por el ejército. Las víctimas fueron identificadas como: Timoteo Colina (43 años), José de los Santos (42 años) y Teodosio Arcaya (17 años). Todos ellos personas pacíficas, trabajadoras, ampliamente conocidas en Curimagua, sin nexos ni antecedentes políticos. 
  • El campesino José Rafael Cortez, de 62 años, sufrió graves lesiones a consecuencia de las palizas que le propinaron agentes del ejército en el campamento anti guerrillero de Potreritos, cerca de Humo Caro Bajo, en el estado Lara.


REDACCIÓN MAZO