Menú

Buscar



FUE ASESINADO EL “FISCAL VALIENTE” DANILO ANDERSON

Publicado: 20/11/2024 10:00 PM

(EL NACIONAL, 19 de noviembre 2004)

  • Hace 20 años, el 18 de noviembre de 2004, Danilo Baltazar Anderson, Fiscal 4º de Ambiente con competencia nacional, de 38 años, fue víctima de un atentado mientras conducía su vehículo, el cual explotó a la altura de la avenida Las Ciencias con calle Vargas, en Los Chaguaramos.
  • En ese entonces, había sido designado para investigar a más de 400 personas incursas en los crímenes ocurridos en Puente Llaguno, durante el golpe de Estado de abril 2002.
  • Sobre el asesinato de Danilo Anderson, el Presidente de la República, Hugo Chávez, expresó: “No nos van a imponer una agenda de violencia. Habrá paz en Venezuela, pero acompañada de justicia. De una justicia plena y verdadera para que haya democracia verdadera. Vine a repetir que la lucha continúa y a llamar a la serenidad…”. Recordó que había conocido personalmente a Anderson y que consideraba era un hombre que no cedía a chantajes o presiones”, por lo que aseguró que “la Patria está herida por este vil asesinato”.
  • Sobre el particular el ejecutivo pidió explicaciones al Gobierno de Estados Unidos acerca de las operaciones de grupos paramilitares que operaban desde Florida y las incitaciones al magnicidio frecuentemente publicadas en los medios de comunicación bajo la mirada impune de su gobierno.
  • Esto en rechazo a las declaraciones que hicieran en Miami el Grupo Comando F4 de Luis García Mirabal y el actor Orlando Urdaneta, convocando acciones magnicidas y terroristas en Venezuela.
  • El Ejecutivo Nacional calificó el atentado como un asesinato político, cuyo objetivo primordial era amedrentar al Poder Judicial y detener las investigaciones que Danilo Anderson adelantaba, entre las cuales se destacan los casos del 11-A, el asalto a la Embajada de Cuba, El Carmonazo y la presencia de militares en Plaza Altamira aupando una guerra civil.
  • En relación a la ayuda ofrecida por el embajador de Estados Unidos, William Brownfield, para identificar a los autores de crimen, José Vicente Rangel, Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela declaró: “Estamos atando cabos… Este es un golpe artero contra el Estado de Derecho y el diálogo… No asumimos la investigación haciendo señalamientos a priori. Tenemos la convicción de que se trata de un brutal acto de terrorismo, que cobra la vida de un limpio y honesto funcionario de la administración de justicia”.

REDACCIÓN MAZO