Francia inició la retirada de sus tropas de Chad
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 10/12/2024 08:42 PM
Menos de dos semanas después que Chad anunciara su determinación de romper el acuerdo de cooperación con Francia en materia de defensa, París ha comenzado a retirar sus tropas del país africano con la salida de dos aviones de combate, informa Reuters, en reseña publicada por Rusia Today en su portal.
"Esto marca el inicio de la repatriación del equipo francés estacionado en Yamena", informó el portavoz del Ejército francés, el coronel Guillaume Vernet.
Por su parte, AP especifica que dos cazas Mirage 2000D despegaron después del mediodía de este martes (hora local) desde la base francesa en la capital chadiana, Yamena, y regresaron a Nancy, en el este de Francia.
La agencia agrega que a día de hoy los detalles de la retirada de las tropas franceses no están del todo acordados y aún no se sabe si París retirará todos sus 1.000 efectivos del país africano, o si algunos podrían quedarse.
Anteriormente, la Cancillería chadiana comunicó que cooperará con las autoridades francesas para "garantizar una transición armoniosa", prevista por el acuerdo bilateral en caso de ruptura, y agradeció a París por la cooperación durante su vigencia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Chad anunció el 28 de noviembre "su decisión de poner fin al acuerdo de cooperación en materia de defensa firmado con la República de Francia y revisado el 5 de septiembre de 2019, destinado a reforzar la cooperación en materia de seguridad y defensa entre ambas naciones".
El Ministerio comunicó que la decisión fue tomada tras "un profundo análisis" y resaltó que "tras 66 años de la proclamación de la República del Chad, ha llegado el momento de que este país afirme su plena soberanía y redefina sus asociaciones estratégicas en función de las prioridades nacionales".
La misma jornada, el presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, también afirmó que Francia debería cerrar todas sus bases militares en su país y subrayó que son incompatibles con la soberanía nacional.
"Senegal es un país independiente, es un país soberano y la soberanía no acepta la presencia de bases militares en un país soberano", destacó.
REDACCIÓN MAZO