Menú

Buscar



EL TORBELLINO DE LA REPRESIÓN (REVISTA AL MARGEN, 7 al 14 de junio 1973)

Publicado: 13/03/2024 09:00 PM

  • Con el gobierno de Rafael Caldera muchos se habían creado expectativas en torno al ofrecimiento de una política de pacificación, la cual se hizo efectiva para las élites de la izquierda obsecuente beneficiaria de privilegios concedidos desde Miraflores.
  • En la lista de beneficiarios están Teodoro Petkof, Américo Martin, Pompeyo Márquez y Gumersindo Rodríguez. Pero para quienes no claudicaron “la pacificación” se convirtió en la paz de los cementerios. 
  • La espiral represiva aumentó considerablemente en ese último año de gobierno socialcristiano.
  • La Isla del Burro se abarrotó a un punto tal de presos políticos que pasó a conocerse como el Campo de Concentración Rafael Caldera. Hasta la fecha se han ubicado 41 víctimas de los cuerpos policiales, entre los cuales fueron objeto de represión los siguientes revolucionarios:
  • Honorio Navarro o Comandante Colina, fue asesinado por el gobierno de Rafael Caldera el 14 de marzo de 1973 durante una emboscada que le tendieron los agentes del SIFA, Carlos Núñez Tenorio y Ramón Vargas, en el kilometro 27 de la carretera Panamericana sector Los Teques–Tejerías. El Comandante Colina se incorporó a las FALN en los años 60 y fue destacado combatiente en el Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos.
  • Argelio José Reina: el 25 de febrero de 1973 apareció presuntamente muerto en un accidente de tránsito, cerca de Maturín, estado Monagas. Sus familiares recibieron su cadáver sin ojos, sin uñas y con huellas de tortura. Su madre, exigió los servicios de un médico forense en Maracay, pero ante la negativa policial, trasladaron el cadáver a Caracas, en donde se determinó que había sido torturado antes de morir.
  • Herberto Alí Reyes Quiñones: El día martes 6 de febrero de 1973 fue ametrallado y desaparecido. Estudiaba Química y era empleado del IVIC.
  • Ramón Antonio Colón: Fue un funcionario de la PTJ asesinado el 20 de marzo de 1973 por un grupo de cazadores del ejército pertenecientes al Teatro de Operaciones (TO) de Cocollar, en Aragua de Barcelona.
  • Aureliano Trocelt Calma: El 20 de abril de 1973, fue detenido por tres agentes de la DISIP  en la población  de Onoto – Estado Anzoátegui. De esa localidad fue llevado al hato Montañita, donde fue colgado de una viga, cabeza abajo, pies y manos atadas, y sometido a culatazos de fusil y golpizas hasta morir. Para encubrir el crimen, el entonces gobernador Arreaza   declaró que este humilde campesino, sexagenario, se había fugado de un campamento anti guerrillero y que desconocía su paradero.   
  • Rafael Antonio Parra: El 1º de mayo de 1973 fue acribillado cuando participaba en las manifestaciones del Día de los Trabajadores, en el Cerro del Observatorio del 23 de Enero. 
  • Álvaro José Vitoria Gutiérrez: el 9 de mayo de 1973, este joven liceísta de 16 años, fue ametrallado en la ciudad de Valera, estado Trujillo, cuando manifestaba a favor de sus compañeros estudiantes presos.
  • Margarita Oviedo: Fue una joven estudiante universitaria quien estuvo presa en la Cárcel de Los Teques por su participación en actividades políticas. Había sido recientemente excarcelada cuando fue secuestrada y desaparecida el 24 de abril de 1973 por efectivos del SIFA. En esta misma fecha fue detenido y torturado el estudiante de Sociología de la UCV Geber Fermín Fernández.
  • Esladia Vásquez: Tenía 17 años, cuando en la madrugada del 28 de julio de 1973, varios policías de diferentes cuerpos de seguridad allanaron su casa la cual habitaba con otros camaradas en San Carlos, estado Cojedes, quienes la ametrallaron a mansalva. Su trayectoria revolucionaria fue corta pero trascendental. Entre sus verdugos estaban dos delatores, traidores al movimiento revolucionario, que llevaron a los policías hasta la residencia de la joven estudiante.

REDACCIÓN MAZO