Menú

Buscar



“EL CARUPANAZO” (Últimas Noticias, 05 de mayo 1962)

Publicado: 08/05/2024 09:00 PM

  • El Carupanazo fue una insurrección cívico-militar antiimperialista, realizada por jóvenes de la Marina y la Guardia Nacional que incluían a efectivos del batallón de Infantería de Marina Nro. 3 y el destacamento Nro. 77, al mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del mayor Pedro Vegas Castejón y del teniente Héctor Fleming Mendoza, quienes lideraron el alzamiento contra el gobierno de Rómulo Betancourt.
  • Los insurrectos sumaban alrededor de 350 militares, alzados, junto a civiles rebeldes, que ocupaban las calles y edificios de la ciudad, así como el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano, desde la cual lanzaron el manifiesto que dio inicio a la sublevación.
  • Los oficiales actuaron en nombre del Movimiento de Recuperación Democrática y en su comunicado radial manifestaron: “A causa de la traición al glorioso 23 de enero, la implantación de un régimen de terror por Betancourt y su camarilla, la reiterada suspensión de garantías constitucionales y la farsa de la Reforma Agraria, buscamos la restauración democrática y la reconstrucción del país”. 
  • Señalaba el comunicado rebelde que “el Gobierno de Rómulo Betancourt se ha colocado al margen de los principios y sus minorías incondicionales, pese a que ellos fueron bandera del movimiento popular el 23 de enero de 1958, y pese a que esos principios fueron jurados por el presidente. Estos principios han sido pisoteados, se ha usurpado el régimen democrático y los problemas del país han sido agravados por este Gobierno del modo más irresponsable, poniendo en práctica un ventajismo irritante y una represión contra el Pueblo cada vez más agresiva y brutal. Contra de estas desviaciones y esos vicios hemos insurgido, porque sabemos que no habrá continuidad constitucional mientras este régimen sectario e ineficaz, brutal por demás, perdure, por eso creemos que con Rómulo Betancourt y su actual gabinete no hay posibilidad de paz, ni progreso”.
  • En las emisoras de radio locales, tomadas por los insurgentes, se transmitieron manifiestos en nombre de la “recuperación democrática”, con llamados a la población civil para que se incorporara al movimiento.
  • La rebelión dominó Carúpano, tomó Río Caribe y San José de Areocuar; el gobierno respondió con el envío de 4.000 soldados a la zona. Los alzados fueron sitiados por aire, tierra y mar, y al no recibir el apoyo esperado, de la región de oriente y del resto del país, no les quedó otra opción que rendirse.


Contexto: 

  • 1962 es el año más sangriento del gobierno de Rómulo Betancourt. Éste deja en su haber un cementerio de 900 personas asesinadas y más de 10.000 detenidos en los campos de concentración de Tacarigua, Maracaibo y las colonias móviles de El Dorado.
  • Enero de ese año quedó marcado por la huelga nacional de transporte iniciada en San Cristóbal, se produjo la segunda división de Acción Democrática (AD-Oposición o Grupo Ars) y los hechos de La Guaira del 29 de enero. Esto fue un intento cívico popular de tomar las armas en lo que se denominó “El Guairazo”.
  • Las torturas eran práctica rutinaria en los calabozos del Palacio Blanco sede de la DIGEPOL y el SIFA.
  • Se instalaron los Teatros de Operaciones (TO) donde abundaron las historias de horror y vejaciones: 
    1. En julio de 1962 fue creado el TO1 en Cabudare, estado Falcón; en los años siguientes, más específicamente en agosto de 1964, sería mudado a Yumare y se conocería como el TO5.
    2. El TO3 también fue conocido como el Campo Antiguerrillero de Urica, operó en los estados Lara, Portuguesa y Barinas, con puesto de comando en El Tocuyo, y más tarde amplió sus operaciones a los estados Trujillo, Barinas y parte de Apure.
    3. El TO4 estuvo primero en Cachipo, edo. Monagas y luego pasó a Cocollar, edo. Sucre. Su área de influencia abarcaba los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Territorio Federal Delta Amacuro, parte del estado Guárico e incluso el sur del estado Miranda.
    4. TO5 en Yumare, Yaracuy.
    5. También figuraba el TO6, puesto de comando Los Apamates, que funcionó en Guárico, Miranda y Distrito Federal, con puesto de comando en el Aeropuerto de Apamate, ubicado en Altagracia de Orituco.
    6. En estos Teatros de Operaciones se aplicaron los métodos contenidos de los manuales de torturas elaborados en la Escuela de las Américas en Panamá.
    7. Los cuales combinaban acciones represivas en vastas zonas campesinas con la aplicación de interrogatorios basados en la tortura y el terror psicológico a los prisioneros. 
    8. La aplicación de estas prácticas estaban a cargo de un equipo denominado Servicio de Interrogatorio a los Prisioneros de Guerra (SIPG), integrado por torturadores de las distintas ramas militares, policiales y delatores de las filas guerrilleras incorporados a sus comandos.
    9. Los TO fueron campos de suplicios que funcionaron por primera vez en la Hacienda La Marqueseña del edo. Barinas.  Cabe señalar, que en este sitio entrenaron los efectivos del destacamento J.A. Páez, como la primera unidad de Cazadores en el exterminio de campesinos y guerrilleros. 
    10. Fue este uno de los espacios en donde se perpetraron los mayores abusos y violaciones de los derechos humanos, incluyendo la cacería y fusilamiento de numerosos campesinos, y la desaparición forzada de dirigentes políticos como los hermanos Pasquier y Felipe Malaver.


REDACCIÓN MAZO