Menú

Buscar


¡Con el corazón en la mano! Presidente Maduro envía carta a hijos de Piedad Córdoba

El jefe de Estado venezolano expresó su profundo pesar por la partida de Piedad
Internet

Publicado: 24/01/2024 09:42 AM

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, compartió este miércoles una carta enviada a los hijos de la recién fallecida lideresa revolucionaria colombiana Piedad Córdoba, en la que expresó su solidaridad y destacó el legado incansable de lucha de esta mujer ejemplar.

En la misiva, el jefe de Estado venezolano expresó su profundo pesar por la partida de Piedad. “Les hablo con el corazón en la mano porque ha partido una compañera inigualable, una amiga de verdad, una hermana a toda prueba. Desde Venezuela, desde esta tierra bolivariana a la que tanto amó, quiero hacerles llegar el testimonio de nuestra solidaridad a ustedes y a todo el Pueblo colombiano”, reza el texto.

Asimismo, en el mensaje compartido en su cuenta X, el Dignatario resaltó que “Piedad deja un legado gigantesco a los movimientos progresistas de Colombia y de toda Latinoamérica, un símbolo de la mujer negra, feminista y luchadora. ¡Una Gran Colombiana!”.

A continuación, el texto íntegro de la carta:

Qué pesar tan hondo siento por la partida de Piedad. Les hablo con el corazón en la mano porque ha partido una compañera inigualable, una amiga de verdad, una hermana a toda prueba. Desde Venezuela, desde esta tierra bolivariana a la que tanto amó, quiero hacerles llegar el testimonio de nuestra solidaridad a ustedes y a todo el Pueblo colombiano.

Tengo que remontarme a 2007: el año en el que comenzó la identificación profunda entre Piedad y nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez: los hermanó para siempre la causa sagrada de la paz. Yo puedo dar fe del inmenso cariño que se profesaron. Y siento que voy de la mano de Chávez al escribir estas líneas.

Cuántas batallas le tocó librar a Piedad por la dignificación de la Colombia hermana. Ciertamente, fue una guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido. Ejemplar como ferviente defensora de los derechos humanos y como abnegada adalid por la paz de Colombia. Su condición de revolucionaria genuina la demostró con creces a lo largo de toda una vida de lucha.

Perseguida y vilipendiada por aspirar a una Patria sin violencia, sin paramilitares, sin masacres; por ser mujer afrodescendiente y feminista, y haberse lanzado a la arena política con esa visión, plena de amor por la igualdad y la libertad. Hay que recordar que fue electa, por primera vez, como representante al Congreso de su país en 1991: una época en la que el poder legislativo se encontraba prácticamente dominado por el machismo, el racismo y la defensa de los privilegios de las élites.

Con la perseverancia y el arrojo que siempre la caracterizaron, Piedad se sobrepuso heroicamente, una y otra vez, a innumerables obstáculos y adversidades, incluyendo atentados contra su vida y la de sus colaboradores, todo ello acompañado de una feroz y permanente campaña de odio por parte de la oligarquía colombiana.

En Piedad la entereza era una forma de ser y, por eso mismo, nunca vaciló en materia de principios y convicciones. En realidad y en verdad, ella encarnaba un recio temple ético y una indoblegable fuerza moral. Esta mujer de las dificultades, para decirlo con Bolívar, siempre logró salir adelante porque el amor por Colombia era su luz y su guía.

Esta amorosa hija de Bolívar y Gaitán, Hermana de Chávez, nunca fue ni será vencida. Ella seguirá caminando con nosotras y nosotros, hasta alcanzar la victoria definitiva de la Patria Grande: encamando los más puros valores humanistas que prevalecerán, sin lugar a dudas, por siempre.

Digo tu nombre, Piedad Córdoba Ruiz, con la certeza de que tu pensamiento al igual que tu inmenso e imperecedero legado de lucha, sí, trascienden e iluminan hoy a quienes seguimos en la primera línea de batalla por la unidad de Nuestra América y por la felicidad de nuestros Pueblos. Hago mías estas bellísimas palabras de nuestro Comandante Supremo quien tanto te quiso, quien tanto te defendió contra la infamia: «La negra Piedad es una colombiana íntegra, una latinoamericana integral, una mujer en todo el sentido de la palabra, valiente, un ser humano». ¡¡¡No pudieron contigo y no podrán contra tu ejemplo!!!

¡¡¡Piedad vive, la lucha sigue!!! ¡¡¡Honor y Gloria a Piedad Córdoba!!!

REDACCIÓN MAZO