Menú

Buscar



CAP embarca a Londres ocho toneladas de oro (Últimas Noticias, 21 de febrero 1989)

Publicado: 21/02/2024 09:00 PM

  • En medio de una oleada de protestas populares por el anuncio del paquetazo neoliberal, Carlos Andrés Pérez ordenó, bajo la aplicación de medidas de represión policial, el embarque de 8 toneladas de oro no monetario de las reservas internacionales del BCV con destino a las bóvedas subterráneas del Banco de Inglaterra, por un valor correspondiente a U$D 148.730.000,oo. El valor estimado  de este primer envío, a la fecha de hoy, sería de 472.480.000,oo U$D.
  • El ente emisor gestionó igualmente el envio de 23 toneladas adicionales de oro en lingotes con destino a Londres y otros mercados internacionales, como parte de las políticas de shock o ajustes macroeconómicos impuestas por los gurús de la economía del gobierno de Pérez siguiendo el recetario del FMI. 
  • En esa oportunidad, el presidente del BCV, Pedro Tinoco, anticipó que parte de ese oro sería vendido para obtener 100 millones de dólares.
  • Bajo este esquema neoliberal los gobiernos de Acción Democrática y Copei entregaron al Banco de Inglaterra 31 toneladas de oro de nuestras reservas internacionales, como prenda en garantía de los préstamos leoninos con que la banca internacional terminó de estrangular a la economía venezolana. Su valor estimado total es de U$D 1.830.860.000,oo. 
  • El gestor de estas entregas fue Pedro Tinoco, ministro de Hacienda durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974), presidente del Banco Central de Venezuela en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), presidente del Banco Mercantil (1967-1973) y presidente del Banco Latino (1975-1989).
  • Otros gestores de esta debacle fueron: Miguel Rodríguez, Ricardo Kauffman y Moisés Naím.

LA PRIMERA VÍCTIMA: 

  • Carlos Andrés Pérez, haciendo caso omiso del clamor nacional, y a tan solo siete días de ocurrir “El Caracazo”, aplicó al máximo la represión dejando a un trabajador de la UCV muerto por la acción policial dentro del recinto universitario.
  • Esta primera víctima fue Carlos Yépez Pérez, bedel del laboratorio del Instituto de Medicina y miembro de la selección de atletismo de la UCV.

REDACCIÓN MAZO