Menú

Buscar


Cámara de Diputados de Bolivia aprueba proyecto de ley para elecciones judiciales

El proyecto de Ley 144 consta de 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una final, sin ninguna modificación considerada pese a las observaciones de diferentes legisladores
Internet

Publicado: 07/02/2024 01:33 PM

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este martes el proyecto de Ley 144 para llevar a cabo elecciones judiciales en 2024, texto que fue remitido a la Cámara de Senadores para su revisión y posterior promulgación, informó el órgano legislativo.

 

El proyecto de Ley 144 consta de 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una final, sin ninguna modificación considerada pese a las observaciones de diferentes legisladores.

 

La sesión legislativa duró más de 10 horas y concluyó la madrugada de este martes, en medio de la vigilia de sectores afines a los bloqueos carreteros que se llevan a cabo desde hace un par de semanas en el país sudamericano.

El texto aprobado ya había recibido el consenso desde la semana pasada por parte de las tres principales fuerzas con representación en la Cámara de Diputados de Bolivia.

 

El pasado 2 de febrero, la Comisión Bicameral conformada por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos acordó avanzar en el proyecto de Ley 144 que contempla la realización de elecciones judiciales en 2024.

 

El Senado de Bolivia, a su vez, ha programado este martes una sesión extraordinaria en la que se prevé la aprobación del marco legal para enviarlo de inmediato al Ejecutivo y que se promulgue de manera expedita.

 

Integrantes del Pacto de Unidad, alianza política que apoya al ex presidente Evo Morales (2006-2019), anunciaron la realización de consultas para levantar los bloqueos en el país, tras la aprobación de elecciones judiciales.

 

Bolivia cumple casi dos semanas de bloqueos por parte de simpatizantes del exmandatario, con mayor acentuación en el departamento central de Cochabamba, ruta que une el oriente y el occidente del país. 


REDACCIÓN MAZO