Menú

Buscar


Ataques cibernéticos contra Venezuela podrían haber costado más de 100 millones de dólares (+ USAID, Macedonia)

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Los ataques cibernéticos fueron dirigidos a la infraestructura de instituciones del Estado venezolano
Foto: Internet

Publicado: 13/08/2024 01:09 PM

Desde el pasado 28 de julio y hasta la primera semana del mes de agosto Venezuela fue la nación del planeta que más recibió ataques cibernéticos, alcanzando más de 30 millones por minuto, lo que demuestra que detrás de éstos se encuentra un gran poderío económico y tecnológico.

De acuerdo con los datos aportados por el Gobierno Revolucionario, por lo sofisticado de estos ataques el costo por minutos, según denunció este lunes la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología y Educación, Gabriela Jiménez, pudiese llegar hasta los 5 mil dólaresEs decir que una hora de ataques contra la infraestructura tecnológica del país pudiese elevarse hasta los 300 mil dólares

Además, los datos aportados por la también ministra de Ciencia y Tecnología que fueron consolidados hasta el pasado fin de semana, permiten inferir que desde el 28 de julio hasta el domingo 11 de agosto Venezuela ha recibido más de 336 horas de ataques, lo que podría elevar a 100 millones 800 mil dólares la "inversión" para destruir los sistemas informáticos del país y sobre todo poner en tela de juicio la legitimidad de las pasadas elecciones presidenciales.

Durante su participación en el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación, Jiménez detalló que durante el período antes mencionado recibió cinco tipos de ciberataques: Denegación de Servicio Distribuido (DDOS) representa el 65,52 % de los ataques; robo de información a través de correos electrónicos con software malicioso, es el 17,24 % de las agresiones; secuestro de rutas BGP, 3,45% ; ampliación de DNS 6,90 % y 3,44 % desfiguración de páginas web.

“El fin de semana observamos secuestro de las IP de Cantv. Son falsificadas las IPs y cuando los usuarios desean tener enlaces con alguno de los servicios, les sale un portal completamente diferente y colapsan los servidores en conjunto”, indicó.

De igual manera, señaló que informes elaborados por la empresa estadounidense Netscout y la rusa de ciberseguridad Kapersky, confirman que Venezuela es la nación de Suramérica que más ciberataques recibió entre julio y agosto.

El imperialismo enmascarado

Es importante recordar que el pasado 30 de julio el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció que la mayoría de los ataques cibernéticos contra el Sistema Electoral Venezolano provenían de Macedonia del Norte, un país nacido del desmembramiento de la antigua Yugoslavia que figura como un aliado del imperialismo norteamericano.

Aunque autoridades de esa pequeña nación han negado su participación en estos hechos, resulta por lo menos sospechoso que en noviembre de 2023 Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y el gobierno del Reino Unido adelantaran un curso de capacitación sobre ciberseguridad en el laboratorio de TI de la Facultad de Economía de la Universidad de los Santos Cirilo y Metodio de Macedonia.

De acuerdo con una nota de prensa publicada en la página web de la USAID, este curso buscaba preparar la fuerza laboral en materia de ciberseguridad. 

"Los ciberataques contra infraestructuras críticas pueden paralizar los servicios públicos, borrar sistemas digitales y piratear registros estatales. Para fortalecer la resiliencia en materia de ciberseguridad de Macedonia del Norte, USAID está trabajando con operadores de infraestructuras críticas en Macedonia del Norte para capacitar a los empleados sobre cómo prevenir, responder y recuperarse de los ciberataques", señala el referido texto.

Asimismo, en la nota, la USAID reconoce que ha invertido más de 840 millones de dólares en Macedonia del Norte desde 1993. "La labor de USAID promueve la seguridad nacional y la prosperidad económica de Estados Unidos, demuestra la generosidad estadounidense y promueve un camino hacia la autosuficiencia y la resiliencia de los beneficiarios", indica el texto.

Estos elementos, más el inmediato reconocimiento de la administración de Joe Biden a la teoría del supuesto fraude electoral del pasado 28 de julio, aportan elementos de convicción que permiten inferir la partición directa del imperialismo norteamericano en estos nuevas acciones en pro de torcer la voluntad del Pueblo venezolano y dar al traste con el Proyecto Bolivariano iniciado por el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías y continuado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.


REDACCIÓN MAZO