Menú

Buscar



A 3 MIL OBREROS AMETRALLÓ LA DIGEPOL PORQUE PEDÍAN TRABAJO (CLARÍN, 5 de enero de 1963)

Publicado: 31/01/2024 09:00 PM

  • Ese día, a 48 horas de ser restituidas las garantías constitucionales, la política del gobierno fue plomo al Pueblo, con el resultado de tres manifestantes heridos, uno de ellos de gravedad.
  • Las víctimas de los agentes dirigidos por el Digepol Santos Gómez fueron: 
  1. Martín Cáceres, de 40 años, natural de San Cristóbal y residenciado en la 4ta transversal Nº 37, Boleíta. Fue herido de bala en varias partes del cuerpo y quedó en estado de coma.
  2. Natividad Ibarra Morrado, de 24 años, con domicilio en el barrio San Miguel Nº 19 de la Cota 905. Herido en la región infraclavicular izquierdo, sin orificio de salida.
  3. Juan Solórzano Castillo, quien recibió un disparo en el estómago.
  • La concentración de más de 3 mil desempleados, que reclamaban pan y trabajo, frente a la sede del antiguo Congreso Nacional, fue dispersada a punta de ametralladoras por la Digepol.
  • Los desempleados solicitaban que el gobierno coligado de AD-Copei-URD cumpliese con la promesa de abrir nuevas fuentes de trabajo y el pago del subsidio laboral aprobado con anterioridad de 25 millones de bolívares. 
  • La manifestación fue pacífica y cruzó varios puntos del centro de Caracas: El Capitolio, la sede de la CTV, el Centro Simón Bolívar y la Plaza La Concordia. 
  • En este último punto de encuentro, agentes de la Dirección General de Policía (Digepol), tripulando una patrulla de placas A6-41-55, dispararon contra los indefensos obreros. 
  • Se llevaron detenido al dirigente sindical, Simón González, por el solo delito de haber dirigido la palabra a los manifestantes en un improvisado discurso en la esquina de hospital.
  • El ministro de Relaciones Interiores, Carlos Andrés Pérez, se negó rotundamente a reunirse o recibir a los representantes de las fuerzas obreras abaleadas, quienes fueron hasta su despacho para solicitar la libertad del dirigente sindical arbitrariamente detenido.


REDACCIÓN MAZO