Menú

Buscar


Natalicio de Rafael Urdaneta: Sinónimo de lealtad e inteligencia en el campo de batalla

Rafael Urdaneta, el prócer venezolano más leal al Libertador
Foto: Internet

24/10/2018 11:16 AM

Hace 230 años, el 24 de octubre, nace en el estado Zulia el prócer venezolano Rafael Urdaneta, quien a lo largo de su carrera como militar, en las fuerzas patriótica, resaltó por su inteligencia en el campo de batalla.

Urdaneta destacó por ser uno de los oficiales más leales al Libertador Simón Bolívar, a quien acompañó durante la campaña admirable, en donde comando el Batallón No. 5, con el cual triunfó en Niquitao y otras regiones que le valieron la designación como Comandante General de Occidente.  

Asimismo, participó en numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la retirada hacia la frontera en 1814, la toma de su ciudad natal, Maracaibo, en 1821 y la marcha hacia San Carlos. Este amplio desempeño lo llevó a ser uno de los oficiales patriotas que más recorrió el territorio nacional luchando por la libertad.

En Europa se desempeñó como diplomático y fue el encargado de negociar el tratado de paz y amistad entre España y Venezuela. Esta misión no la pudo cumplir porque la muerte le sorprendió en París, el 23 de agosto de 1845.

 Sus restos mortales descansan en el Panteón Nacional al lado del Libertador.