Menú

Buscar


Hace 193 años el Libertador recibió la Espada del Perú

Simón Bolívar recibió la Espada del Perú tras las victorias de Junín y Ayacucho
Foto: Internet

30/10/2018 09:45 AM

Hace 190 años, el Libertador Simón Bolívar recibió la Espada del Perú tras las victorias de Junín y Ayacucho, uno de los recursos históricos más notables que posee la América meridional, la cual fue recibida de las manos del comisionado de la Municipalidad de Lima, Coronel Salazar.

La vaina esta hecha completamente de oro macizo de 18 kilates, en el que sobresalen elegantes y variados dibujos, y la espada mide en su totalidad una vara y siete pulgadas de largo. En la parte inferior se puede observar una serpiente de nueve pulgadas y ojos de rubí que la abraza. La hoja de acero grabada al estilo de damasco posee la siguiente inscripción: Simón Bolívar unión y libertad, año de 1825”.

En el anverso se lee: Libertador de Colombia y del Perú, Chungapoma me fecit en Lima” cada una de estas leyendas se encuentran separadas por dibujos alegóricos que representan trofeos de armas, laureles, etc.

La espada que le fue obsequiada a Bolívar en LimaPerú, en 1825 es la misma que el Comandante Hugo Chávez ha mostrado con tanto entusiasmo en sus presentaciones públicas y cuya réplica ha estado obsequiando a numerosos líderes mundiales.