Menú

Buscar


Alekséi Leónov: El hombre que abrió la puerta del espacio a la humanidad

"Me sentí como un grano de arena", dijo al ser consultado sobre esta proeza humana que fue registrada en video
Internet

18/03/2019 09:30 AM

El 18 de marzo de 1965, el cosmonauta soviético Alekséi Leónov, llevó a cabo la primera caminata del ser humano en el espacio, abriendo la puerta a los pasos de hombre sobre la conquista del espacio ultraterrestre. 

Nacido el 30 de mayo de 1934, en la región rusa de Kémerovo, Leónov fue elegido junto a otros diecinueve compañeros para formar parte del programa Vosjod,  que ahora tenía como meta, que el hombre enfrentara las condiciones del espacio sin la protección de una capsula. 

Cuando llegaron a 500 km de la Tierra, se produjo la proeza: Leónov abrió la escotilla externa de la nave y, por primera vez en la Historia, un ser humano puso un pie en el espacio y se lanzó a caminar por él durante doce minutos y nueve segundos.

"Me sentí como un grano de arena", dijo al ser consultado sobre esta proeza humana que fue registrada en video. En el mismo se observa al cosmonauta dando un paseo por el espacio mientras se mantenía atado al Vosjod 2 por un cable de cinco metros. 

El traje espacial funcionó correctamente, pero dio lugar a una complicación no prevista: la falta de presión atmosférica hizo que se inflara como un globo y hubo que purgar el aire desde el centro de control para que Leónov pudiera volver a entrar por la escotilla a la nave. Ese día adelgazó seis kilos.

Hoy la humanidad recuerda este inmenso logro que fue posible gracias a la Revolución Científica que impulsó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Urss), que además enalteciendo la doctrina de igualdad que signa a los revolucionarios, llevó a la primera mujer al espacio.