Menú

Buscar


Alejo Carpentier: Patriota y escritor cubano que plasmó la gran historia de América (+siembra)

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Alejo Carpentier
Internet

Publicado: 24/04/2024 07:33 AM


El 24 de abril de 1980, en la ciudad de ParísFrancia, se suscita la partida física de Alejo Carpentier, escritor cubano que se destacó por su basta imaginación que le permitió crear un universo que entre lo real y maravilloso que refleja la gran historia de nuestra América.

Nacido en LausanaSuiza el 26 de diciembre de 1904, Carpentier fue trasladado a La Habana siendo un niño, debido a que sus padres tenían interés en la cultura hispánica. Fue en esta nación donde se formó y ejerció como periodista hasta que se trasladó a Francia donde dio nacimiento a su primera obra "¡Ecué-Yamba-Ó!".

Posteriormente se trasladó a HaitíMéxico y Venezuela, siendo este último país considerado por sus admiradores como la época más fecunda del escritor, por ser el país, donde culminó la mayor cantidad y su más importantes obras literarias entre las que destaca "El Reino de este mundo".

Tras la llegada de la Revolución cubana al poder, retorna a su amada Cuba, donde se convierte en parte del equipo del Gobierno Revolucionario hasta el día de su muerte. Como funcionario impulsó una serie de políticas dirigidas a promover el crecimiento intelectual y cultural de los cubanos.

Considerado como unos de los escritores más prominentes de la literatura hispana del siglo XX, hoy a 44 años de la siembra, los pueblos de este continente honran la memoria de este insigne escritor que pese a sus orígenes europeos, estudió la historia de esta tierra, la cual plasmó con gran belleza en cada uno de sus escritos. 


REDACCIÓN MAZO