Menú

Buscar


A 205 años de la proclamación del Decreto de Guerra a Muerte (+tuits)

Firma del Decreto Guerra a Muerte por el Libertador de la patria Simón Bolívar
Internet

15/06/2018 11:07 AM

El presidente Nicolás Maduro a través de su cuenta oficial Twitter recordó que tal día como hoy "hace 205 años nuestro Libertador Simón Bolívar firmó el Decreto de Guerra a Muerte para castigar a los españoles que habían cometido crímenes contra el pueblo durante la Guerra de Independencia. Ejemplo histórico de lo que es capaz de hacer un pueblo decidido a ser libre".

El Decreto de Guerra a Muerte fue una declaración hecha por el general Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 en la ciudad venezolana de Trujillo durante el desarrollo de la Campaña Admirable. La declaración viene precedida meses antes por el Convenio de Cartagena de Antonio Nicolás Briceño.

Este decreto significaba que los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia se les daría la muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. Además, añadía el objetivo de comprometer de forma irreversible a los individuos con la revolución. Fue redactada bajo la justificación de supuestos crímenes cometidos por Domingo Monteverde y su ejército contra los republicanos durante la caída de la Primera República. Sin embargo La Guerra a Muerte fue practicada por ambos bandos.